EMOLTV

Israel desafía a EE.UU. y descarta congelar totalmente construcción de asentamientos

Así lo aseguró el Primer Ministro Benjamin Netanyahu a la comisión de Relaciones Exteriores y Defensa del Parlamento, un día antes de reunirse con el enviado estadounidense al Medio Oriente.

14 de Septiembre de 2009 | 10:10 | AP

JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó hoy demandas de Estados Unidos de un congelamiento total de la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania, antes de una crucial reunión con el enviado especial de Washington al Medio Oriente.


Netanyahu ha expresado la misma posición recientemente, pero el momento escogido para sus comentarios -un día antes de reunirse con el enviado estadounidense George Mitchell- les da un tono desafiante.


Netanyahu le dijo a la poderosa comisión de Relaciones Exteriores y Defensa del Parlamento que Israel evaluaría, en cambio, suspender nuevos planes de construcción en Cisjordania por tiempo limitado, de acuerdo con un participante en la reunión.


Sin embargo, el Primer Ministro dijo que permitiría que los planes ya aprobados de construcción siguiesen adelante, para conseguir un equilibrio entre el deseo de Israel de reanudar conversaciones de paz con los palestinos y al mismo tiempo permitir una "vida normal" en los asentamientos, un eufemismo que significa construir para dar cabida a la creciente población de los asentamientos.


Israel continuará con el desarrollo de unos 3.000 departamentos que ya han sido aprobados y además continuará construyendo sin restricciones en el oriente de Jerusalén, dijo Netanyahu, de acuerdo con el participante en la reunión.


La fuente habló bajo condición de no ser identificado.


Washington ha llamado a Israel a congelar todas las construcciones en Cisjordania y el este de Jerusalén, que los palestinos demandan como parte de un futuro Estado.


Israel capturó esos territorios en la guerra de 1967 y casi medio millón de israelíes viven ahora en ellos.


Los palestinos dicen que no reanudarán conversaciones con Israel hasta que cese toda la construcción israelí en los territorios.