EMOLTV

Un escarabajo diminuto descubierto en Costa Rica lleva el nombre de Darwin

El insecto, de cuatro milímetros de largo, es una especie nueva hallada en las montañas de Talamanca por una expedición que ha sido financiada por la llamada Iniciativa Darwin.

18 de Septiembre de 2009 | 07:52 | EFE
LONDRES.- Una escarabajo diminuto descubierto en una zona remota de las montañas de Costa Rica lleva el nombre de Darwin en honor del naturalista británico, del que este año se celebran los doscientos años de su nacimiento.

El insecto, de cuatro milímetros de largo, es una especie nueva hallada en las montañas de Talamanca en Costa Rica por una expedición que ha sido financiada por la llamada Iniciativa Darwin, que aporta fondos para proyectos en países ricos en vida silvestre.

Según informó hoy Iniciativa Darwin, la especie -descubierta cuando los investigadores pusieron trampas con estiércol de cerdo, la comida favorita del escarabajo- lleva el nombre de canthidium darwini en honor a Charles Darwin (1809-1882).

Esta decisión coincide no sólo con los doscientos años del nacimiento del naturalista, sino con los 150 años de la publicación de su obra El Origen de las Especies, que estableció la teoría de la evolución a partir de la selección natural.

El canthidium darwini es una de las treinta especies encontradas, como plantas y anfibios, en la expedición en Talamanca, en la que tomaron parte científicos del Museo de Historia Natural de Londres.

La Iniciativa Darwin ha sido creada por el Ministerio británico de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra).

Desde su formación en 1992, esa iniciativa ha facilitado más de 73 millones de libras (unos 83,2 millones de euros) para cientos de proyectos en todo el mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?