EMOLTV

OEA exige al Gobierno de facto garantizar integridad de Manuel Zelaya

El organismo instó además a la administración interina a "asegurar su vida e integridad física" y darle "un trato consecuente con su alta investidura".

21 de Septiembre de 2009 | 19:10 | AP
WASHINGTON.- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) exigió este lunes al Gobierno de facto de Honduras garantizar la vida e integridad física del depuesto Mandatario Manuel Zelaya, quien horas antes había retornado a su país.

"El Consejo exige a las autoridades de facto plenas garantías para asegurar la vida e integridad física del Presidente Zelaya y un trato consecuente con su alta investidura, así como el retorno a la Presidente de la República", señaló una declaración aprobada durante una reunión extraordinaria del organismo regional.

La OEA también exhortó al gobierno de facto de Roberto Micheletti a firmar de inmediato el Acuerdo de San José, un plan de 12 puntos para revertir el Golpe de Estado propuesto en julio por el Jefe de Estado costarricense, Óscar Arias, en su calidad de mediador.

"El Consejo Permanente demanda a todos los sectores de la sociedad hondureña a actuar con responsabilidad y prudencia, evitando actos que puedan generar violencia e impidan la reconciliación nacional que tanto anhela el pueblo de Honduras y todo el continente", añadió la OEA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?