EMOLTV

Hillary Clinton y Óscar Arias: Regreso de Zelaya facilitaría la firma del Acuerdo de San José

Tanto la secretaria de Estado norteamericana como el Gobernante costarricense coincidieron que el nuevo escenario permite presionar más al Gobierno de facto y terminar con la crisis.

21 de Septiembre de 2009 | 21:40 | DPA

NUEVA YORK.- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y el Presidente de Costa Rica, Óscar Arias, llamaron este lunes al diálogo a las partes enfrentadas en Honduras y consideraron que el inesperado retorno del derrocado Mandatario, Manuel Zelaya, constituye una "oportunidad" para el Acuerdo de San José.

"Creo que ésta es la mejor oportunidad, el mejor momento, ahora que Zelaya está de regreso en su país, para firmar el Acuerdo de San José", declaró el autor del texto que busca solucionar la crisis de Honduras, el Premio Nobel costarricense Arias, tras un encuentro bilateral en Nueva York con la jefa de la diplomacia estadounidense.

Según indicó, el retorno de Zelaya "hace más fácil incrementar la presión sobre el Gobierno de facto" de Roberto Micheletti para que éste firme el Acuerdo de San José, aunque reconoció que "se necesita más diálogo".

En el mismo sentido se pronunció Clinton, quien consideró "imperativo" que las partes empiecen a hablar.

"Es imperativo que comience el diálogo, que haya un canal de comunicación entre el Presidente Zelaya y el régimen de facto en Honduras", sostuvo.

"Y es imperativo que el retorno de Zelaya no provoque ningún conflicto o violencia, sino que todos actúen de manera pacífica para tratar de encontrar un terreno común", agregó.

Clinton consideró que "ahora que Zelaya ha regresado", sería "oportuno restaurarle en su posición bajo las circunstancias apropiadas".

En este contexto, agregó, se podría "continuar con las elecciones de noviembre, tener una transición pacífica y conseguir que Honduras regrese al orden constitucional y democrático".

Si bien insistió en que la postura del Gobierno estadounidense ha sido y continúa siendo la de apoyar el Acuerdo de San José, indicó que si ambas partes "lograran un acuerdo propio", Washington lo aceptaría.

"Lo que queremos es que esta cuestión se resuelva de forma pacífica (...) Es una cuestión de persuadir y convencer y usar todos nuestros esfuerzos para intentar que ambas partes lleguen a ese punto", subrayó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?