EMOLTV

Pentágono retrasa solicitud de tropas adicionales para enviar a Afganistán

El motivo de la postergación sería, según un funcionario del organismo, para asegurarse "de que tengamos la estrategia correcta".

22 de Septiembre de 2009 | 01:24 | Reuters

WASHINGTON.- El Pentágono pidió a su jefe militar en Afganistán que retrase su solicitud de tropas adicionales hasta que el Gobierno de Estados Unidos complete una revisión de su estrategia sobre el conflicto, reportó ayer, lunes, el diario "Wall Street Journal".

Un alto funcionario del Departamento de Defensa afirmó que el Gobierno solicitó la postergación para completar una revisión a las tácticas de la ofensiva liderada por Estados Unidos, indicó el matutino.

"Debemos asegurarnos de que tengamos la estrategia correcta (antes de analizar pedidos de tropas adicionales). Las cosas han cambiado en el terreno de manera considerable", declaró el funcionario al periódico.

Consultado sobre el reporte, el portavoz del Pentágono Geoff Morrell dijo que esperaba que el tema fuera resuelto muy pronto.

"Tal como el secretario (de Defensa Robert) Gates dijo la semana pasada, él y otros aún están trabajando en el proceso por el cual el general McChrystal presentará su solicitud de una revisión", indicó Morrell.

El general del Ejército Stanley McChrystal, alto comandante estadounidense en Afganistán, advirtió en una evaluación confidencial sobre la guerra enviada a Washington el mes pasado que sin las fuerzas adicionales la misión "posiblemente fracasará".

"Es importante recordar que sin importar cuándo envíe el general McChrystal su pedido, el presidente desea primero discutir su evaluación de la situación en Afganistán y la estrategia que estamos desarrollando allá antes de considerar cualquier recurso adicional para ese esfuerzo", aseveró Morrell.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?