EMOLTV

Nuevo gobierno de Japón mantiene política de caza de ballenas

En esa línea, el Ejecutivo nipón pidió ayuda a Australia para combatir a los grupos medioambientalistas "que recurren a la violencia".

22 de Septiembre de 2009 | 23:35 | AFP

NUEVA YORK.- El nuevo gobierno japonés de centroizquierda instó este martes a Australia a actuar para evitar los ataques de militantes medioambientalistas contra sus balleneros, y reafirmó su postura a favor de su caza.

El canciller Kastuya Okada se reunió en Nueva York con su par australiano Stephen Smith al margen de la Asamblea General de la ONU, informó un comunicado japonés.

"El ministro Okada no dijo claramente que el nuevo gobierno de Japón apoyaba la pesca de la ballena, pero sus declaraciones siguen los lineamientos del gobierno anterior sobre este tema", señaló un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores nipón.

"Durante el encuentro, nuestro ministro hizo un llamado a Australia para pedirle su cooperación contra los grupos de militantes medioambientalistas como Sea Shepherd que recurren a la violencia", indicó.

Japón caza las ballenas utilizando las brechas legales en la moratoria internacional de 1986 que protege a los animales y permite que algunos ejemplares se maten "para investigación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?