NUEVA DELHI.- India lanzó hoy con éxito un satélite propio y seis pequeños satélites europeos en el marco de una misma misión.
Un mes después de que abortara su primera misión lunar, la Organización india de investigación espacial (ISRO) lanzó hoy el cohete con los satélites desde el centro de lanzamientos espaciales de Satish Dhawan, en la ciudad de Sriharikota.
Los satélites llegaron a sus órbitas 20 minutos después de su lanzamiento, a las 11:51 horas, informó la ISRO.
"Es un logro fantástico. Una vez más hemos probado que podemos hacer el trabajo de forma precisa" dijo el director de la ISRO, G Madhavan Nair.
El satélite indio Ocenasat-2, que pesa 970 kilogramos, estudiará el clima y los océanos. Se situará a 720 kilómetros de la Tierra y ayudará a identificar posibles zonas de pesca mediante la medición de la temperatura del océano y el florecimiento de las algas. También se utilizará para observar las condiciones del mar y para realizar estudios costeros y climatológicos.
El Oceansat-2 sustituirá al Oceansat-1, que ha completado un viaje espacial de diez años. Su sucesor tendrá una misión de cinco años.
En el marco de un acuerdo comercial la ISRO también lanzó seis "nanosatélites", cuatro de ellos alemanes, uno suizo y otro turco, con un peso total de 20 kilogramos.
El lanzamiento del miércoles ha servido para infundir ánimo a los científicos espaciales indios, que el mes pasado tuvieron que interrumpir su misión lunar.
La India emergió como uno de los pocos actores del multimillonario mercado espacial más de tres décadas después de que en 1975 el país lanzara su primer satélite, Aryabhatta. En 2007 la ISRO puso en órbita un satélite astronómico italiano.
Este lanzamiento marcó el acceso de la India al exclusivo grupo de los países que llevan a cabo lanzamientos comerciales. En 2008 lanzó diez satélites, ocho de lo cuales pertenecían a otros países. Ese año puso además en órbita un satélite espía israelí.