EMOLTV

OMS prevé nueva ofensiva del virus AH1N1 en el invierno austral de 2010

Los expertos decidirán a fines de octubre si será posible tener una vacuna única para la influenza estacional y la nueva gripe.

23 de Septiembre de 2009 | 13:10 | AFP

GINEBRA.- El hemisferio sur experimentará una nueva ola de gripe AH1N1 el próximo año, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda prever vacunas contra la influenza estacional y el virus pandémico.


Los expertos de la OMS deben reunirse a fines de octubre para decidir si será posible elaborar para el invierno austral de 2010, una vacuna única para los virus estacionales y el AH1N1 o si será necesario seguir administrando dos vacunas diferentes como actualmente ocurre en el hemisferio norte, indicó la OMS en sus recomendaciones publicadas en su sitio en Internet.


"Los datos disponibles sugieren que los virus pandémicos H1N1 se están volviendo dominantes con relación a los virus gripales de temporada que circulan en la actualidad", indicó la organización a propósito de sus recomendaciones sobre la composición de las vacunas anti-gripales para la estación gripal de 2010 en el hemisferio sur.


"Incluso si es imposible saber si los virus de la gripe estacional serán completamente suplantados por el virus pandémico H1N1, el grupo de expertos consultados por la OMS considera que los virus de temporada no deberían probablemente representar una grave amenaza para la salud pública en el hemisferio sur en 2010", según la organización.


La producción de vacunas para la temporada gripal de 2010 en el hemisferio sur debería comenzar durante el último trimestre de este año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?