EMOLTV

Identifican cuatro "factores" en cadena de errores que condujeron al accidente del Air France

Según abogados de Stewarts Law, "si se quitan estos factores, el accidente no ocurre".

23 de Septiembre de 2009 | 16:05 | AFP

PARIS.- El bufete de abogados londinense Stewarts Law indicó hoy que identificó cuatro "factores" en la cadena de acontecimientos que condujo al accidente del A330 de Air France entre Río de Janeiro y París, que causó 228 muertos el 1 de junio pasado.


Las causas de este accidente siguen siendo desconocidas, según la Oficina de Investigación y de Análisis (BEA) francés, encargada de la investigación técnica.


Pero las sondas Pitot que miden la velocidad de los aviones son señaladas especialmente. Según el BEA, son un "elemento" que puede explicar la catástrofe.


"Hemos identificado cuatro factores en la cadena de errores que condujeron a este accidente. Si se quitan estos factores, el accidente no ocurre", dijo Charles-Henri Tardivat en la conferencia de los abogados.


"El primero es el factor meteorológico, con la existencia de turbulencias moderadas y severas", dijo, en vísperas de un encuentro en París entre la juez que lleva a cabo la investigación, Sylvie Zimmerman, y las partes civiles.


"La falla de las sondas Pitot, que dieron informaciones incoherentes sobre la velocidad del vuelo, es otro elemento. El tercero es un problema en el sistema de ayuda a la navegación ADIRU", agregó Tardivat.


"El cuarto elemento se relaciona con el entrenamiento de los pilotos que no pudieron tener la reacción adecuada", añadió.


A partir de estos cuatro factores, identificados en especial gracias a los mensajes automáticos de anomalías enviados por el avión a los servicios de mantenimiento de Air France, el bufete de abogados contempla dos "hipótesis" sobre la forma en que ocurrió el accidente, puestas a prueba en simulador de vuelo.


"En la primera hipótesis, el avión asciende y como las Pitot no funcionan, la velocidad indicada aumenta con la altura. Entonces la velocidad real baja y el avión se desploma", según el abogado.


"En la segunda hipótesis, la punta del avión está ligeramente inclinada hacia abajo y la velocidad indicada baja con la altura. Entonces la velocidad real aumenta y al corregir la altura, el aparato se colocó en 'sobrevelocidad'", agrega Tardivat.


Este gabinete especializado en catástrofes aéreas afirma representar unas 50 familias de víctimas del vuelo Río-París.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?