NUEVA YORK.- Durante su intervención en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el Presidente uruguayo, Tabaré Vázquez -tal como sus pares de Brasil y Venezuela- exigió el retorno de Manuel Zelaya a la presidencia de Honduras y la inmediata eliminación del bloqueo económico que Estados Unidos mantiene en contra de Cuba.
El mandatario uruguayo rechazó el rompimiento de la constitucionalidad en Honduras y exigió el restablecimiento del Presidente constitucional -actualmente escondido en la Embajada de Brasil- al poder.
La solicitud se realizó luego que desde hace varios días, se viene denunciando la poca acción de algunos gobiernos para sacar del gobierno a los golpistas.
Además, hizo un llamado hacia la integración de los pueblos y a la eliminación en América Latina.
"En estos tiempos de globalización, no sólo se globaliza la economía, sino la paz y la integración, no podemos continuar discriminando a los pueblos al categorizarlos como de primera, segunda o tercera, americanos somos todos", afirmó Vázquez, de acuerdo a ABN.
Fin de bloqueo a Cuba
En tanto, aprovechó la oportunidad para exigir la eliminación del bloqueo económico que Estados Unidos mantiene en contra Cuba desde los 1959 y que ha silenciosamente, ha sometido a ese pueblo a toda clase de limitaciones.
Vásquez reafirmó el interés de su país “por el respeto irrestricto a la soberanía de los pueblos, la igualdad, la no intervención, la cooperación internacional, la promoción y defensa de los Derechos Humanos, y rechazó el uso de la fuerza, el terrorismo, la violencia y la discriminación".