EMOLTV

Unasur repudia actos de violencia contra simpatizantes de Zelaya en Honduras

La organización exigió el retorno "inmediato e incondicional" de Zelaya, quien fue derrocado el 28 junio por el régimen de facto encabezado por Roberto Micheletti, quien convocó a elecciones anticipadas para noviembre.

23 de Septiembre de 2009 | 21:28 | AFP

QUITO.- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) repudió el miércoles los actos de violencia contra simpatizantes del Presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, quien regresó en secreto a su país y se encuentra refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.


La Unasur "repudia la utilización brutal de la fuerza contra los grupos que defienden el retorno a la vida democrática y la imposición del estado de sitio", señaló en un comunicado difundido en Ecuador, sede de la presidencia pro témpore del organismo.


La organización también exigió el retorno "inmediato e incondicional" de Zelaya, quien fue derrocado el 28 junio y fue sucedido por un régimen de facto encabezado por Roberto Micheletti, quien convocó a elecciones anticipadas para noviembre.


La Unasur expresó asimismo "su profunda preocupación frente a la gravedad de la situación en Honduras" e hizo un "llamado al diálogo y a la reconciliación nacional para una solución pacífica y negociada de la crisis".


La organización exhortó al régimen de facto y a los zelayistas, quienes este miércoles protagonizaron duros enfrentamientos con la Policía -que dejaron dos muertos-, "que se abstengan de toda acción que pudiese aumentar la tensión y la violencia".


Los miembros de Unasur también advirtieron "no reconocerán ninguna convocatoria a elecciones por un gobierno de facto" e hicieron un llamado a "la comunidad internacional a extremar los recursos necesarios y adoptar medidas para asegurar el restablecimiento" de Zelaya, indicó en el mensaje.


Además apoyó el pedido de Brasil de convocar a una "reunión urgente" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para informar "sobre la situación relacionada con la presencia y seguridad del presidente Zelaya en la Embajada del Brasil en Tegucigalpa", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?