EMOLTV

Honduras acusa a Brasil de tolerar llamados a la insurrección de Zelaya

El gobierno de facto denunció que desde la misión diplomática brasileña en Tegucigalpa, Zelaya insta a "la toma del poder por la fuerza".

24 de Septiembre de 2009 | 01:24 | DPA

TEGUCIGALPA.- El gobierno de facto de Honduras acusó a Brasil de "injerencia" en sus asuntos internos, ya que además de permitir el ingreso a su embajada en Tegucigalpa del derrocado presidente Manuel Zelaya, ha tolerado que su misión diplomática "se convierta en un centro de subversión mediática".


En un comunicado emitido la noche del jueves por la cancillería hondureña se denuncia que desde la misión diplomática brasileña en Tegucigalpa, Zelaya y su séquito de seguidores "continúan formulando llamamientos a la insurrección y a la toma del poder por la fuerza", rechazando con ello la propuesta del Acuerdo de San José, promovida por el presidente costarricense Óscar Arias.


El comunicado destaca que los llamamientos de Zelaya desde el interior de la embajada de Brasil en Honduras ha "desembocado en actos vandálicos, daños a la propiedad, amenazas a personas y violación, destrucción y saqueos a viviendas colindantes".


Asimismo, el gobierno hondureño dijo que la "tolerancia" del gobierno del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva llegó a los extremos de "permitir la operación" en la embajada de un "círculo de seguridad compuesto por agentes extranjeros".


En ese sentido, el gobierno de facto de Tegucigalpa pidió a Brasilia el "cese inmediato de su intervención" y reclama "la entrega del señor Zelaya a las autoridades hondureñas", a menos que se proponga otra cosa.


Para las autoridades hondureñas fue "evidente el apoyo logístico y financiero brindado por parte de algunos gobiernos de América del Sur y de América Central en la materialización" del ingreso clandestino de Zelaya a Honduras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?