EMOLTV

Sube a 11 el número de muertes por la gripe A (H1N1) en Panamá

La última fallecida fue una mujer, de 45 años, oriunda de la provincia de Chiriquí.

24 de Septiembre de 2009 | 19:55 | EFE
CIUDAD DE PANAMÁ.- El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) anunció este jueves que una mujer falleció a mediados de este mes a causa de la gripe A (H1N1), con lo que las muertes por esta enfermedad en el país aumentaron a 11.

La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Gladys Guerrero, dijo que la paciente, de 45 años, era originaria de la provincia de Chiriquí, unos 400 kilómetros de la capital, donde recibió atención médica.

La mujer, que padecía obesidad y diabetes, falleció a mediados de este mes, pero no fue hasta el martes pasado que se recibieron los resultados de las pruebas de laboratorio que confirmaron que su deceso se debió al virus, indicó la fuente.

Añadió que las defunciones aumentaron a 11 desde que el pasado 19 de julio se registró la primera víctima mortal por el virus A (H1N1), un bebé de nueve meses que falleció por complicaciones respiratorias derivadas de la enfermedad.

El Gobierno panameño dio el visto bueno para el desembolso de cuatro millones de dólares al Minsa para fortalecer las acciones de prevención y contingencia contra la gripe, según un comunicado de la entidad.

El dinero se utilizará para la compra de medicamentos, insumos químicos, equipo médico, de laboratorio y sanitario, movilización, alimentación y equipo de transporte.

El Minsa mantiene acciones de prevención para concienciar a la población en la prevención de la gripe A (H1N1) mediante la campaña "No bajes la guardia", que busca reforzar la orientación sobre las medidas de aseo e higiene.

En Panamá, hasta el lunes 21 de septiembre, se han reportado 761 casos de pacientes con esta enfermedad, a 700 de los cuales se les ha dado el alta epidemiológica y han retornado a sus actividades cotidianas, de acuerdo con la información.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?