EMOLTV

Irán construye segunda planta de enriquecimiento de uranio

Según temen muchos países, podría ser utilizada para la producción de material para armas nucleares.

25 de Septiembre de 2009 | 06:02 | DPA

VIENA/TEHERÁN.- Irán comunicó a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en Viena que está construyendo una segunda planta para el enriquecimiento de uranio, según informaron hoy fuentes diplomáticas en la capital austriaca.


Hasta ahora, la comunidad internacional sólo conocía la existencia de la planta para el enriquecimiento de uranio en Natanz, en el centro de Irán, que, según temen muchos países, podría ser utilizada algún día para la producción de material para armas nucleares.


Según diplomáticos allegados al AIEA, la carta que Irán envió el pasado lunes a esa organización dependiente de Naciones Unidas no señala el lugar donde está siendo construida la nueva planta ni precisa qué tan avanzado está el proyecto.


Uno de los diplomáticos dijo que la planta se encuentra cerca de la ciudad de Qom, al sur de Teherán, y tiene capacidad suficiente para 3.000 centrifugadoras. "Es lo que se necesita para producir en un año (material) para una bomba, pero no es suficiente para un reactor nuclear", explicó la fuente diplomática.


Según el diplomático, no parece probable que la nueva planta pueda entrar en operación antes del próximo año. Otro diplomático señaló que la puesta en marcha de la planta tardará al menos seis meses.


En Teherán, una fuente no identificada confirmó a la agencia de noticias iraní ISNA la existencia de la segunda planta y dijo que esta es similar a la de Natanz.


Teherán sostiene que sólo utiliza el uranio enriquecido como combustible para la generación de electricidad nuclear.


Representantes de Irán y de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, China y Rusia) más Alemania se reunirán el 1 de octubre en Suiza para discutir sobre la cuestión nuclear.


Según el semanario alemán "Der Spiegel", el jefe de la delegación negociadora iraní, Said Yalili, espera que Estados Unidos y Europa hagan concesiones en la reunión del próximo jueves. Irán no está dispuesto, sin embargo, a abordar en ese encuentro el tema del enriquecimiento de uranio.