EMOLTV

Pese a preferir la diplomacia, Obama no descarta uso militar contra Irán

Tras revelar su postura, el Mandatario norteamericano aseguró que "le corresponde a los iraníes responder".

26 de Septiembre de 2009 | 01:08 | AFP
PITTSBURGH.- El Presidente estadounidense, Barack  Obama, rehusó anoche descartar la opción militar contra Irán, horas después de haber revelado la existencia de un sitio nuclear secreto en ese país, aunque aseguró que sigue privilegiando la diplomacia.

El mundo está más unido que nunca ante el régimen de Teherán, aseguró Obama, que había denunciado la nueva planta iraní de enriquecimiento de uranio junto al Mandatario francés, Nicolas Sarkozy, y el Primer Ministro británico, Gordon Brown.

"Siempre he dicho que no descartamos ninguna opción en lo que se refiere a los intereses de seguridad de Estados Unidos, pero también volveré a enfatizar que mi opción preferida es resolver esto de forma diplomática", dijo Obama.

"Le corresponde a los iraníes responder", advirtió. Los países occidentales acusaron el viernes al régimen de Teherán de haber desarrollado una planta nuclear secreta y le exigieron acatar las leyes internacionales, so pena de nuevas sanciones "severas".

Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña presentaron "pruebas que demostraron que la República islámica de Irán construyó una planta secreta de enriquecimiento de uranio cerca de Qom durante años", aseguró Obama.

En la cumbre del G20 "tuvimos una muestra sin precedentes de unidad de parte de la comunidad mundial, que dijo que las acciones de Irán plantean graves dudas" sobre las verdaderas intenciones de su programa nuclear, explicó el Gobernante.

Los tres países pidieron a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) una investigación.

Alemania se unió a esta declaración, explicó la canciller Ángela Merkel, y China y Rusia expresaron también su descontento.

El plazo para que Irán responda efectivamente es el 1 de octubre, cuando deberá presentarse a una reunión con los seis países en Ginebra para negociar, con Estados Unidos como interlocutor por primea vez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?