EMOLTV

Presidente uruguayo prohibió el uso de su imagen en campaña electoral

En su página web, la Presidencia uruguaya informó que Tabaré Vásquez hizo uso de sus "facultades constitucionales".

26 de Septiembre de 2009 | 12:42 | EFE

MONTEVIDEO.- El Presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, prohibió el uso de su imagen en el cierre de la campaña electoral de cara a las elecciones generales del 25 de octubre próximo.


En un comunicado publicado hoy por la Presidencia en su página web, se señala que el Jefe de Estado "en uso de las facultades constitucionales ha dispuesto no autorizar el uso de su imagen durante el desarrollo de la presente campaña electoral".


Ayer, un mes antes de las elecciones, se levantó la veda de publicidad en los medios de prensa y los candidatos de todos los partidos iniciaron una amplia campaña de difusión.


En uno de los avisos de televisión del Partido Nacional o "Blanco", el principal de la oposición, se citan dichos del candidato del oficialista Frente Amplio, José Mujica, con duras críticas al gobierno de Argentina y al ex Presidente de ese país Carlos Menem.


El mensaje partidario de los blancos concluye con comentarios del propio Vázquez en los que calificó como "estupideces" los dichos de Mujica.


Las críticas de Mujica, contenidas en el libro "Pepe Coloquios", donde disparó "munición gruesa" contra políticos argentinos, pero también hacia la interna de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, generaron polémica y derivaron en un posterior pedido de disculpas del candidato presidencial.


Vázquez se desmarcó de los dichos del candidato oficialista durante la visita oficial que realizó en las dos últimas semanas a Estados Unidos.


Actualmente, el Jefe de Estado uruguayo se encuentra en Isla Margarita (Venezuela) para participar de la II Cumbre América del Sur-África (ASA).


De acuerdo con una encuesta de la empresa Factum difundida ayer, si las elecciones fueran el próximo domingo el Frente Amplio tendría el 44 por ciento de intención de voto de los uruguayos y el Partido Nacional el 32 por ciento.


El Partido Colorado tiene el 11 por ciento de intención de voto, el Partido Independiente el 2 por ciento, Asamblea Popular el 1 por ciento y el 10 por ciento votaría en blanco o aún no tiene definido su voto.


De confirmarse esos pronósticos, Mujica y el ex Presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995) del Partido Nacional deberán definir cuál de ambos es el futuro Mandatario en una segunda vuelta, el 29 de noviembre próximo.


Las elecciones generales en Uruguay son con voto obligatorio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?