EMOLTV

Un 45,3 por ciento de los salvadoreños cree que FMLN ayudó en retorno de Zelaya

Un sondeo de la firma privada JBS Opinión Pública, publicado HOY por el Diario de Hoy, indicó que 38 por ciento de los encuestados contestó que el gobernante depuesto no recibió ayuda y el resto dijo no saber o no respondió.

26 de Septiembre de 2009 | 13:15 | EFE

SAN SALVADOR.- Un 45,3 por ciento de los salvadoreños cree que el FMLN, el partido del presidente Mauricio Funes, ayudó al mandatario depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, a regresar a Tegucigalpa, según una encuesta publicada hoy.


Asimismo, un 18,9 por ciento apuntó a la Embajada de Venezuela en el país y un 22,1 por ciento dijo no saber o no respondió al ser consultado sobre "¿quiénes considera que le ayudaron a Manuel Zelaya a regresar a su país?", según un sondeo de la firma privada JBS Opinión Pública, publicado este sábado por el Diario de Hoy.


La consulta, elaborada el 23 y 24 de septiembre pasados entre 400 residentes en el Gran San Salvador, que incluye la capital y 13 municipios vecinos, indicó que un 49 por ciento considera que sí se le dio apoyo a Zelaya, quien visitó el país el domingo pasado, un día antes de aparecer en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.


En tanto, un 38 por ciento contestó que el gobernante depuesto no recibió ayuda y el resto dijo no saber o no respondió.


Zelaya, quien fue desalojado del poder y expulsado de su país el pasado 28 de junio, se entrevistó durante su breve estadía en El Salvador con dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y con el encargado de negocios de la embajada de Venezuela en el país, Vladimir Ruiz.


Un día después el gobernante depuesto apareció en la sede diplomática brasileña en Tegucigalpa, donde permanece actualmente.


La oposición salvadoreña, encabezada por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), ha criticado el encuentro de los dirigentes del FMLN con Zelaya y le ha pedido al partido en el gobierno "respeto por los asuntos internos de Honduras".


La antigua guerrilla del FMLN ha descartado cualquier vinculación con las gestiones que permitieron el retorno de Zelaya, a la vez que Funes aclaró que no se entrevistó con el presidente depuesto.


El sondeo, que tiene una fiabilidad del 95 por ciento y un margen de error del cinco por ciento, mostró, por otra parte, que a un 66 por ciento de los entrevistados no le interesa la crisis en Honduras, frente a un 34 por ciento que respondió afirmativamente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?