EMOLTV

Presidente brasileño pide "nuevos mecanismos" de integración al dejar la Cumbre ASA

Además, el Mandatario brasileño aprovechó la instancia para pedir a los 12 líderes sudamericanos y a los 54 países africanos, "que apoyen la candidatura de Río de Janeiro como sede de las Olimpíadas del 2016".

27 de Septiembre de 2009 | 13:04 | EFE

PORLAMAR.- El Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, insistió hoy en que Suramérica y África deben "buscar nuevos mecanismos para relacionarse" mutuamente y transformar a las dos regiones en protagonistas del siglo XXI.


Lula ofreció un discurso que calificó de "palabras de aliento" a la treintena de líderes reunidos en la II Cumbre América del Sur-África (ASA), de la que se retiró de forma adelantada para cumplir compromisos en Europa, según él mismo explicó.


Su agenda de trabajo en Europa incluye una visita a Copenhague para promover la candidatura de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016.


"Me gustaría pedirles" a los países suramericanos y africanos con voto en el Comité Olímpico Internacional "que apoyen la candidatura de Río de Janeiro (...), que el 2 de octubre próximo votasen por la ciudad de Río de Janeiro como sede de las Olimpíadas de 2016", expresó el gobernante de Brasil.


En sus palabras de despedida de la Cumbre, que se celebra en la venezolana Isla de Margarita, el líder brasileño resaltó que aunque los "resultados" de la misma no se verán de inmediato, su sola realización es un "extraordinario triunfo político" para Suramérica y África.


La integración real de las dos regiones "puede cambiar la geografía política, económica del mundo", y las dos reuniones de ASA, la primera en 2006 y la actual en Margarita, han sentado una "nueva lógica política que no existía hacia 10 años", destacó Lula.


Añadió que los 54 países africanos y los 12 suramericanos seguirán enfrentando dificultades para concretar su integración, pero esas barreras serán superadas una vez que tomen conciencia de que "dependemos mucho más de nuestras decisiones que de las ayudas y decisiones externas, que esperamos durante todo el siglo XX".


Banco del Sur


En ese contexto, citó que durante esta II Cumbre ASA, siete países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) firmaron un acuerdo para la constitución definitiva del Banco del Sur, después de casi tres años de negociaciones.


"El Banco del Sur nos llevó tres años (...) y no sabemos cuánto tiempo se va a llevar para ratificarlo en los Congresos de cada uno de los países firmantes", declaró Lula, al hablar de las dificultades y etapas que deben superarse para concretar la integración regional.


Anoche, Lula y sus colegas de Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Fernando Lugo; Uruguay, Tabaré Vásquez y Venezuela, Hugo Chávez, firmaron el acuerdo para la creación del Banco del Sur con un capital autorizado de 20.000 millones de dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?