EMOLTV

"Píldora del día después" comienza a venderse sin receta en España

La medida va en línea con la aprobación de un proyecto de ley que liberaliza el aborto, y que es rechazado por la derecha y sectores católicos.

28 de Septiembre de 2009 | 14:50 | AFP

MADRID.- La denominada "píldora del día después" está desde hoy en venta libre, sin receta médica, en todas las farmacias españolas para "evitar embarazos no deseados" y abortos, informó el Ministerio de Salud.


"Era importante facilitar el acceso a la misma de todas las mujeres, con independencia de dónde vivan, porque es fundamental tomarla durante las primeras 72 horas tras mantener una relación sexual", declaró hoy la ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, al margen de la inauguración del nuevo hospital de Ceuta.


La ministra subrayó la necesidad de distinguir el acceso a la "píldora del día después", pues "no debe utilizarse como un método anticonceptivo habitual".


Esta medida ya había sido aplicada en otros países europeos. El número de abortos practicados en España se multiplicó por dos entre 1998 y 2007, según las cifras oficiales.


En la misma línea, el gobierno español aprobó el sábado en consejo de ministros un proyecto de ley controvertido de liberalización del aborto, que facilita en especial a las jóvenes de entre 16 y 17 años interrumpir su embarazo sin el consentimiento de sus padres.


Este proyecto provoca la hostilidad de la derecha y de los sectores católicos, y reservas incluso en el campo socialista.


De adoptarse, las mujeres que vivan es España podrán abortar libremente en un plazo de 14 semanas.


El aborto será autorizado de manera excepcional hasta las 22 semanas de embarazo en caso de riesgo para la vida y la salud de la madre o graves malformaciones del feto.


Podrá también ser practicado sin límites de tiempo en caso de "enfermedad muy grave e incurable del feto", pero tras dictamen de un comité médico.


En la actualidad, sólo es autorizado el aborto en España en caso de violación en un plazo máximo de 12 semanas de embarazo, malformaciones del feto (22 semanas) o en caso de "peligro para la salud física psíquica de la madre" (sin límite de tiempo).