EMOLTV

"Ketsana" llega como tifón a Vietnam y ya ha dejado 23 muertos

Los meteorólogos pronostican que si el fenómeno continúa su camino hacia el interior, perderá fuerza y bajará a tormenta tropical.

29 de Septiembre de 2009 | 08:43 | EFE

HANOI.- Al menos 23 personas han muerto y otra se encuentra desaparecida tras la llegada hoy a Vietnam del tifón "Ketsana", que en Filipinas causó 246 muertos y 1,9 millón de damnificados.


Fuentes del Comité Central de Control de Inundaciones y Tormentas indicaron que las víctimas mortales se produjeron en las provincias de Quang Nam, Quang Ngai, Binh Dinh y Kon Tum.


Árboles caídos, tejados volados, calles y casas inundadas son algunos de las primeras consecuencias de la presencia del tifón que, si continúa la ruta hacia el interior que pronostican los meteorólogos, perderá fuerza y bajará a tormenta tropical.


Los habitantes de las zonas afectadas acumularon alimentos y protegieron sus casas con sacos de arena, para contener el agua, y maderas atravesadas en puertas y ventanas, como protección de los vientos huracanados.


El portal de noticias VietnamNet informó que cientos de barcos pesqueros naufragaron en Quang Ngai y que la refinería petrolera de Dung Quat, que empezó a funcionar este verano, sufrió daños.


Las autoridades habían evacuado a 167.000 personas antes de la llegada al país de "Ketsana" y habían ordenado a la flota pesquera buscar puertos seguros.


No obstante, el Comité indicó que unas 2.000 personas que viven en Thach An, en Quang Ngai, quedaron incomunicadas por la rápida subida de los niveles del agua y el Ejército busca un camino para llegar hasta ellos.


Otros daños ocurrieron en el tendido eléctrico que suministra el 25 por ciento de la corriente que se consume en la región septentrional, y supondrá una reducción de entre 400 y 500 megavatios en la capacidad del servicio hasta que sea reparada la línea.


El tráfico rodado y ferroviario entre la región septentrional y meridional de Vietnam, se encuentra suspendido por las autoridades, como consecuencia de los fuertes vientos y copiosas lluvias que azotan el centro del país.


La compañía aérea Vietnam Airlines también tiene cancelados desde la víspera todos sus vuelos en esa área, lo que ha afectado a más de 40 aviones.


El ingreso de "Ketsana" en el centro de Vietnam con ráfagas de más de 180 kilómetros por hora ocurre después de que 17 personas muriesen en esa región el fin de semana tras cuatro días seguidos de fuertes aguaceros.


Al menos 550 personas perdieron la vida durante la estación lluviosa o de los monzones en Vietnam el año pasado, y los daños causados alcanzaron los 700 millones de dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?