EMOLTV

Honduras: Empresarios pro-Golpe proponen restitución de Zelaya, pero sin autoridad

La idea de la Asociación Nacional de Industriales es tener un Presidente "de nombre y un consejo de ministros" que lidere hasta las elecciones.

29 de Septiembre de 2009 | 21:51 | Reuters
TEGUCIGALPA.- Empresarios de Honduras que apoyaron el Golpe militar propusieron este martes la restitución del derrocado Mandatario Manuel Zelaya, pero sin autoridad y bajo arresto domiciliario, como salida a la crisis en la nación centroamericana.

La idea del presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Adolfo Facussé, cumple con la demanda de la comunidad internacional de restituir a Zelaya, aunque sólo simbólicamente.

"Básicamente, lo que estamos proponiendo es tener un Presidente de nombre y un consejo de ministros mandando en el período que falta para las elecciones", programadas para el 29 de noviembre, dijo el empresario a periodistas.

La restitución de Zelaya, derrocado el 28 de junio en un golpe militar, tiene trabada la salida a crisis.

Zelaya, atrincherado en la embajada de Brasil desde que regresó clandestinamente a Honduras el 21 de septiembre para reclamar el poder, dice que es una demanda irrenunciable.

El Presidente de facto, Roberto Micheletti, dice que Zelaya debe ir a la cárcel por violar la Constitución al organizar un referéndum que habría allanado el camino para su reelección.

La propuesta de Facussé incluye además el despliegue en Honduras de una "fuerza militar" de soldados de Canadá, Colombia, México y Panamá para garantizar su cumplimiento.

El líder empresarial dijo que Micheletti aceptó su propuesta. Zelaya recibió la iniciativa de manos de un obispo, pero todavía no dijo nada. "Decidimos un grupo de personas romper el hielo", dijo Facussé.

"Hemos invitado a otros sectores para que expongan sus ideas y comience un diálogo a nivel nuestro, a nivel de Honduras, porque si estamos esperando a que (el Presidente costarricense), Óscar Arias, o el Departamento de Estado (de Washington) resuelva nuestros problemas, van a estar largo", agregó.