EMOLTV

Unicef : Se está “perdiendo la batalla” de la prevención del Sida

En 2008, más de 4 millones de contagiados recibieron tratamiento antirretroviral en los países pobres y en vías de desarrollo, lo que representa un aumento del 36% respecto al año anterior.

30 de Septiembre de 2009 | 22:04 | EFE


PANAMÁ.- El jefe de VIH/sida de Unicef, Jimmy Kolker, afirmó hoy en Panamá que se está “perdiendo la batalla” de la prevención de la enfermedad, ya que de cada dos personas que reciben tratamiento en el mundo, hay cinco nuevas infecciones.


Kolker destacó que es necesario que la comunidad internacional y los programas nacionales “trabajen mucho más directamente en la prevención de nuevas infecciones, especialmente en adolescentes y gente joven”.


Más de 4 millones de seropositivos recibieron tratamiento antirretroviral en países pobres y en vías de desarrollo en 2008, lo que representa un aumento del 36% respecto al año anterior, informó hoy un informe presentado por varios organismos multilaterales.


El estudio fue presentado hoy en Ginebra por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con Unicef y el Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH/sida (UNAIDS).


En cuanto a la infancia, Kolker señaló que el número de niños que reciben tratamiento por la enfermedad “está creciendo incluso más rápido que en el número total de la población”, lo que indica que la brecha entre el tratamiento adulto y pediátrico está es cada vez más estrecha.


De 2007 a 2008 el número de menores de quince años que recibieron tratamiento antirretroviral aumentó de 198.000 a 275.700, lo que permitió alcanzar un 38% de cobertura.


“Uno de los objetivos de Unicef es mirar cómo podemos prevenir las infecciones llegando a la gente joven con conocimiento, información sexual en las escuelas, pero también observando los comportamientos que los ponen en riesgo”, señaló Kolker.


En cuanto al papel de los gobiernos, aseguró que, en el caso de América Latina y Caribe, “la mitad de los países de la región no tienen ningún programa nacional sobre educación sexual,” aunque esta situación está cambiando rápidamente.


“Los Gobiernos están haciendo esfuerzos pero es muy difícil para los líderes políticos hablar del sida y de los comportamientos que provocan el VIH en sus países. En algunos países, el compromiso político es una de las partes que faltan en la respuesta a la enfermedad”, explicó.


Respecto a la vacuna que un grupo de científicos de Estados Unidos y Tailandia descubrió la semana pasada, y que consigue reducir el riesgo de contraer el sida, Kolker admitió que es un “importante avance pero que ahora se tiene que entender la razón química” de estos efectos protectores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?