TEGUCIGALPA.- El Presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, anunció este viernes que su Gobierno decidirá el próximo lunes si deroga un polémico decreto que suprimió libertades civiles.
"El lunes tenemos reunión del Consejo de Ministros para tomar una decisión sobre el decreto", afirmó Micheletti a la prensa en las afueras de la Casa Presidencial.
El Ejecutivo interino, instalado tras el Golpe de Estado del 28 de junio, emitió el pasado domingo un decreto que restringió las libertades de movimiento, asociación y prensa, en virtud del cual reprime manifestaciones y sacó del aire a Radio Globo y Canal 36, afines al depuesto Presidente Manuel Zelaya.
Empresarios, políticos, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que apoyaron el golpe, han pedido la derogación del decreto, fuertemente criticado por organismos de derechos humanos y la comunidad internacional.
La decisión sobre el decreto se dará en una semana crucial en la crisis política en Honduras, pues dará comienzo un diálogo entre representantes de Micheletti y Zelaya, quien se refugia en la embajada de Brasil desde el 21 de septiembre, cuando retornó secretamente a Honduras.
Grupos del movimiento de resistencia contra el Golpe reclaman que para un diálogo confiable sean levantadas las medidas que suprimen las libertades y que, según denuncian, agravaron la situación de los derechos humanos.
Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegó este viernes a preparar la visita el 7 de octubre de unos diez cancilleres y el secretario general José Miguel Insulza, que acompañarán el diálogo.