EMOLTV

Gobierno de Ecuador espera iniciar pronto diálogo con indígenas

"Somos optimistas de que el diálogo se concretará", señalaron desde el Ejecutivo de Rafael Correa.

02 de Octubre de 2009 | 22:43 | AFP
QUITO.- El Gobierno de Ecuador señaló este viernes que espera entablar pronto un diálogo con los indígenas, que aceptaron el llamado del Presidente Rafael Correa aunque aún no definen el inicio de las conversaciones, tras protestas que dejaron un muerto y 40 heridos.

"Somos optimistas de que el diálogo se concretará, es la forma en que tenemos que resolver los conflictos", dijo el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh.

Los aborígenes flexibilizaron su posición el jueves y aceptaron dialogar con Correa, luego de choques con la policía el miércoles que dejaron un nativo muerto y unos 40 heridos -en su mayoría policías- en la ciudad de Macas.

Una asamblea de las principales agremiaciones indígenas sesiona en la ciudad amazónica de Puyo, para acordar la agenda del encuentro con el Mandatario en torno al acceso al agua y la explotación minera y petrolera en los territorios ancestrales, según líderes de la protesta.

Aunque el Ejecutivo esperaba iniciar las negociaciones este viernes, los aborígenes se excusaron con el argumento de que seguían consensuando la agenda y tenían problemas logísticos para llegar a Quito, según el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal.

"Han señalado que requieren algunos acuerdos sobre la agenda y que tenían problemas logísticos. No tenemos ningún inconveniente en postergar esta reunión para la fecha que ellos decidan", declaró Carvajal.

El movimiento indígena, sin embargo, ha comenzado a mostrar fisuras, pues un sector exige que Correa acuda a la región amazónica, mientras el gobierno considera que la cita debe realizarse en el palacio presidencial.

"No hay ninguna posibilidad de nosotros acudir a Quito", advirtió Tito Puanchir, presidente de la Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonia (Confeniae), en tanto la dirigente Mónica Chuji aclaró que esa entidad "está abierta al diálogo pero no ha decidido cuándo y dónde".

Los indígenas rechazan un proyecto de ley por considerar que privatiza el agua al quedar bajo control de los sectores eléctrico y minero, lo que el gobierno niega.

También se oponen a los planes oficiales para la explotación de la minería a gran escala y el petróleo en sus territorios.