EMOLTV

Fuerzas iraquíes arrestaron a 140 rebeldes

Las detenciones se realizaron en la ciudad de Mosul.

03 de Octubre de 2009 | 08:38 | Reuters

BAGDAD.- Las tropas iraquíes arrestaron a 140 supuestos rebeldes de Al Qaeda y otros grupos militantes árabes sunitas durante redadas en Mosul los últimos cuatro días, dijeron el sábado funcionarios de seguridad.


Mosul es el último bastión urbano de una insurgencia mayormente sunita, que se compone de grupos islámicos como Al Qaeda y miembros del partido proscrito del fallecido Saddam Hussein, Baath.


"Esta operación apunta a Al Qaeda y a miembros de Baath en la ciudad (...) y a los que colaboran con ellos", dijo un portavoz del Ministerio de Defensa, mayor general Mohammed al-Askari.


Agregó que el número de fuerzas iraquíes había sido incrementado en los alrededores de la ciudad para controlar la actividad insurgente.


Un funcionario local de seguridad que declinó ser identificado sostuvo que las redadas, llevadas a cabo por una unidad de elite antiterrorista de Bagdad, produjeron la captura de 140 supuestos insurgentes. Unos 100 detenidos habían sido trasladados a cárceles de la capital, indicó.


Agregó que otros 100 rebeldes estaban siendo buscados por las autoridades.


Al Qaeda intensificó su presencia en Mosul y las zonas aledañas en la provincia de Nineveh luego de ser expulsado del oeste de Irak y Bagdad por tribus árabes sunitas, que se aliaron a las fuerzas estadounidenses.


Aunque están debilitados desde el año pasado por el aumento de las fuerzas de seguridad iraquíes en Mosul, los insurgentes aún son capaces de perpetrar con frecuencia letales ataques en la provincia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?