EMOLTV

Afganistán: Al menos 100 talibanes muertos o heridos por combates

Además, 10 soldados resultaron fallecidos en enfrentamientos registrados en las últimas 24 horas.

06 de Octubre de 2009 | 06:04 | EFE

KABUL.- Al menos 10 soldados afganos han muerto en combates en Afganistán en las últimas 24 horas, informó el Ministerio afgano de Defensa, que además cifró en 100 el número de insurgentes muertos o heridos en otro combate en el este del país.


Los combates tuvieron lugar en algunas las áreas donde los insurgentes talibanes cuentan con mayor presencia, según un breve comunicado de Defensa que no especificó más detalles acerca de los soldados afganos fallecidos.


El Ministerio sí precisó poco más tarde que los insurgentes fueron abatidos el pasado sábado en un combate acaecido en el distrito de Kamdish, situado en la región oriental de Nuristán, en el transcurso de un masivo ataque talibán.


Según Defensa, unos 500 ó 600 insurgentes atacaron puestos del Ejército afgano y de las tropas internacionales, que se defendieron y recurrieron al apoyo de la aviación.


Entre los insurgentes muertos, afirmó Defensa, hay cinco comandantes y tres combatientes extranjeros.


La existencia del combate trascendió este domingo, cuando la ISAF reconoció las muertes de ocho soldados estadounidenses y dos afganos en el ataque, que la organización atribuyó a una "milicia tribal" en la acción más violenta del año contra las tropas internacionales.


Situada en las estribaciones meridionales de la cordillera del Hindu Kush y fronteriza con Pakistán, Nuristán es una región muy aislada con una fuerte presencia de los insurgentes, que controlan por completo su flanco occidental.


La provincia ya fue escenario en julio de 2008 de uno de los ataques más sangrientos sufridos por las tropas internacionales en Afganistán, después de que un grupo de talibanes rodeara un puesto adelantado de las tropas en el distrito de Wanat.


Nueve soldados estadounidenses perdieron la vida y otros 15 resultaron heridos en aquel combate, que duró varias horas y culminó con la retirada de la zona de las tropas internacionales, dos días más tarde.


En Afganistán hay desplegados poco más de 100.000 soldados procedentes de una cuarentena de países, aunque la mayoría del contingente está constituido por tropas estadounidenses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?