EMOLTV

Bélgica acoge a prisionero de Guantánamo que fue declarado inocente

El hombre recibirá una nueva identidad, un visado y un permiso de residencia para que pueda trabajar en el país europeo.

09 de Octubre de 2009 | 11:16 | EFE

BRUSELAS.- Un detenido libre de cargos de la prisión de Guantánamo se encuentra ya en Bélgica después de que ese país se ofreciese a acoger a prisioneros de ese centro ante la intención de Estados Unidos de cerrarlo, según confirmó hoy el Ministerio belga de Exteriores en un comunicado.


El antiguo recluso, cuya identidad no ha trascendido, llega a Bélgica como un "hombre libre" después de que un tribunal estadounidense lo haya declarado "inocente", precisó el Ministerio.


Indicó que, a continuación, se le proporcionará una nueva identidad, un visado y un permiso de residencia para que pueda trabajar en el país.


El Ministerio belga, en su nota, pide "explícitamente" a los medios de comunicación que "respeten la vida privada" de esta persona.


"Después de un período particularmente difícil en Guantánamo, (al antiguo prisionero) le espera otra tarea que no hay que subestimar: adaptarse a esta libertad recobrada e integrarse en nuestra sociedad belga", puntualizó.


En mayo pasado, el entonces ministro belga de Exteriores, Karel De Gucht, afirmó tras reunirse en Washington con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que Bélgica estaba dispuesta a acoger entre dos y tres de los detenidos de la prisión de Guantánamo en caso de que éstos fueran liberados.


Para evitar "correr ningún riesgo", las autoridades belgas exigieron para recibir a antiguos presos de Guantánamo realizar las "pertinentes evaluaciones".


Otros países europeos, como España, se han mostrado también dispuestos a colaborar en la clausura de Guantánamo y se han ofrecido a acoger a detenidos.


España, por su parte, no recibirá a más de tres antiguos prisioneros, según confirmaron ayer fuentes del Gobierno, aunque la administración estadounidense le había solicitado acoger al menos cuatro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?