EMOLTV

Grupos de derechos humanos acusan aumento de abusos en Honduras

Muertes sospechosas, palizas y disparos policiales al azar ocurrirían en el país tras el golpe de Estado.

13 de Octubre de 2009 | 07:11 | Reuters
TEGUCIGALPA.- Muertes sospechosas. Palizas. Disparos policiales al azar. La vida bajo el Gobierno de facto de Honduras a veces parece un espejo del oscuro pasado de regímenes militares de América Latina.

En los tres meses desde que militares sacaron del poder al presidente izquierdista Manuel Zelaya y lo expulsaron de Honduras en pijamas, grupos de derechos humanos internacionales y locales dicen que las fuerzas de seguridad han perpetrado una sucesión de abusos.

Esos grupos han relacionado al menos 10 muertes con el régimen de facto que encabeza Roberto Micheletti, quien asumió la presidencia tras el golpe de Estado del 28 de junio.

El Gobierno de Micheletti admite que tres personas han muerto en protestas.

El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional dijo el mes pasado que crece el riesgo de que Honduras se convierta en un Estado sin ley, donde la policía y los militares actúan sin importarle los derechos humanos.

La represión a las protestas contra el golpe aumentó luego de que Zelaya retornó al país el 21 de septiembre y se refugió en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, tras llamar a sus seguidores a que tomen las calles.

El grupo de derechos humanos Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) dijo que hay varios informes de policías disparando armas en áreas pobres de la capital. Algunos disparos ocurrieron durante los toques de queda nocturnos que aplicó el gobierno de Micheletti.

Cuando el desempleado Angel Manuel Osorto violó el toque de queda para salir y pedir prestado dinero para un tratamiento médico que necesitaba su mujer embarazada, su hijo de 13 años, Angel David, fue herido en la espalda porque un policía disparó desde una motocicleta.

"Cuando veníamos para la casa venía una patrulla haciendo disparos, una bala le impacto a él", dijo Osorto. "Gracias a Dios que está vivo", afirmó.

Angel David estuvo en coma por tres días.Esa misma noche, un seguidor de Zelaya murió por disparos. Otros cinco fueron hospitalizados por heridas de bala.

El toque de queda fue levantado en Honduras, pero Micheletti ha dispuesto un decreto de emergencia que permite que la policía y el Ejército repriman las protestas. Lo que hacen sin dudar, lanzando gases lacrimógenos en cualquier demostración pequeña.

El jefe de la policía de Tegucigalpa, Leandro Osorio, negó que haya habido abusos y dijo que los grupos de derechos humanos con inclinaciones izquierdistas están parcializados a favor de Zelaya.

"Ellos van a decir que hay un montón de heridos en el hospital, pero no es cierto", dijo a Reuters.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?