EMOLTV

Gobierno de Evo Morales convocó a empresas para debatir reforma de ley petrolera

En la cita con el Mandatario altiplánico participaron firmas privadas y otras nacionalizadas, ligadas a la YPFB.

14 de Octubre de 2009 | 23:41 | EFE

LA PAZ.- El Gobierno de Evo Morales y representantes de las empresas petroleras que operan en el país se reunieron para debatir las futuras reformas que se introducirán en la Ley de Hidrocarburos, vigente en Bolivia desde 2005.

El encuentro se celebró en las oficinas de la Vicepresidencia boliviana, con la participación de las firmas privadas con operaciones en el país y de las empresas nacionalizadas que son parte de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El Ministerio de Hidrocarburos explicó en un comunicado que el evento es parte de un programa que ejecuta este departamento con el objetivo de "instrumentar acciones para la formulación del proyecto de una nueva ley de hidrocarburos" que permita "satisfacer mejor las necesidades que enfrenta el sector".

En la víspera, se desarrolló un encuentro similar al que asistieron técnicos, analistas y expertos en hidrocarburos.

El Ministerio destacó la importancia de conocer la opinión de todos los actores del área petrolera sobre los cambios que requiere la norma vigente, pues "tienen un claro concepto de los roles y funciones que les corresponden a cada uno" en los ámbitos económico, social y político.

"En los encuentros se intentará afirmar con mayor claridad los roles y funciones que corresponden a cada actor en procura de lograr los mejores resultados en la explotación de nuestros hidrocarburos y la equidad en el disfrute de sus beneficios", agregó la nota.

Ambos talleres son el preámbulo a un evento más amplio previsto para la última semana de octubre, en el cual se espera reunir a autoridades, expertos, empresas y académicos del sector para diseñar el proyecto para la nueva norma.

La actual ley fue aprobada hace cuatro años después de que en 2003 se produjera una crisis social que obligó al ex Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada a presentar su dimisión en su segundo Gobierno por la gravedad de una ola de protestas sociales contra un proyecto de exportación de gas.

Las reformas fueron anunciadas por el Gobierno de Evo Morales el pasado agosto, con el objetivo de compatibilizar la ley con la política de hidrocarburos planteada en la Constitución Política del Estado (CPE) promulgada en febrero pasado.

El Ministerio de Hidrocarburos prevé enviar el proyecto de ley al Congreso boliviano a fin de año, si bien el análisis del documento será tratado en la siguiente legislatura, que se iniciará tras las elecciones generales del próximo 6 de diciembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?