EMOLTV

Juicio contra Radovan Karadzic comenzará el 26 de octubre

El ex presidente de la República Serbia de Bosnia-Herzegovina está acusado de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

15 de Octubre de 2009 | 10:53 | DPA

LA HAYA.- El juicio por genocidio contra el ex líder serbobosnio Radovan Karadzic, varias veces aplazado, tiene que comenzar el 26 de octubre, "en aras de la justicia y la claridad", dictaminó hoy el juez O-Gon Kwon, presidente del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya.


El juez fijó el 19 de octubre como fecha límite para que la fiscalía presente ante el tribunal una versión comprimida de su extensa acta de acusación. Luego, Karadzic tendrá una semana de plazo para estudiar el acta en una nueva versión ligeramente revisada.


Karadzic, ex presidente de la República Serbia de Bosnia-Herzegovina, está acusado de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en 11 casos, entre ellos dos de genocidio.


Es considerado uno de los principales responsables de la masacre contra al menos 8.000 musulmanes bosnios en julio de 1995 en el enclave de Srebrenica, entonces bajo protección de Naciones Unidas.


Se trata de los crímenes de guerra más graves en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Karadzic y el entonces comandante de las tropas serbobosnias, Rakto Mladic, ya fueron acusados por ello en 1995.


Un año después el Tribunal Penal Internacional de Naciones Unidas emitió también órdenes internacionales de búsqueda y captura contra ambos. Mladic de 67 años aún continúa fugado. Por su parte, Karadzic, de 64 años, vivió durante años en Belgrado, donde trabajó con un nombre falso y camuflado bajo una poblada barba como médico alternativo.


Finalmente fue detenido en julio de 2008 y llevado ante el Tribunal de la ONU en La Haya. Karadzic trató de evitar en vano el proceso alegando ante el Tribunal que Estados Unidos le había garantizado en 1996 impunidad a cambio de que desapareciese. Según aseguró Karadzic, la promesa de inmunidad se la hizo el entonces enviado especial estadounidense para los Balcanes, Richard Holbrooke.


El actual enviado especial de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán, que entonces fue autor del Acuerdo de Dayton para poner fin al conflicto bosnio, ha desmentido en reiteradas ocasiones las afirmaciones de Karadzic. Además, el Tribunal de La Haya consideró que de todas formas, como instancia jurídica independiente, no estaba obligado a respetar las supuestas promesas de Holbrooke.


El Tribunal rechazó también una solicitud del acusado de un aplazamiento de varios meses de su proceso. Karadzic, que se defiende a sí mismo con ayuda de consejeros jurídicos a petición propia, hizo constar que necesitaba más tiempo para estudiar las miles de páginas y documentos individuales, además de la extensa acusación, revisada en varias ocasiones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?