EMOLTV

Hallan árboles que murieron hace 500 años y no se han descompuesto

La "momificación" se debería a la resina que producen los pinos cuando mueren y que actúa como una "selladura" que atrapa microorganismos.

15 de Octubre de 2009 | 14:45 | DPA

TRONDHEIM.- Científicos noruegos descubrieron árboles "momificados" que murieron hace casi 500 años pero apenas tienen indicios de descomposición, informó hoy la Universidad Técnica Trondheim (NTNU).


Los troncos de estos pinos no se encontraban en un lugar muy seco ni protegido, sino que fueron hallados en el sudoeste del país, relativamente lluvioso y templado. En estas condiciones, deberían haberse descompuesto rápido, de manera similar a la madera en las regiones selváticas.


Según los científicos, la perdurabilidad se debe a la resina que los árboles segregan cuando mueren.


Los científicos encabezados por Terje Thun descubrieron los árboles "momificados" en el distrito de Sogndal, cuando buscaban troncos antiguos para determinar las temperaturas estivales de siglos pasados.


Los anillos de los árboles permitieron a los expertos sacar conclusiones sobre las temperaturas, debido a que el crecimiento de los árboles depende de la misma.


"Nuestros datos demostraron que la madera era mucho más vieja que lo esperado", explicó la directora del proyecto Terje Thun. "Nos quedamos boquiabiertos cuando encontramos madera fresca en árboles que crecieron desde el siglo XIII y que murieron hace 500 años", agregó.


Es "sensacional" que la madera se haya preservado durante tanto tiempo en el clima húmedo de la costa oeste de Noruega.


Thun nombró como causa de la "momificación" la gran producción de resina de los pinos cuando mueren.


La resina, una sustancia pastosa, atrapa microorganismos que en caso contrario degradarían rápidamente la madera.


Esta propiedad fue aprovechada por los antiguos egipcios, que usaron la resina para conservar sus momias, indicaron los científicos.


Pero es increíble que el efecto de esta "selladura" se mantuviera en los árboles durante tantos siglos. Algunos de los troncos descubiertos en Sogndal ya tenían más de 100 años cuando se produjo la Peste Negra alrededor del año 1350. Por lo tanto, la madera quedó preservada durante unos 800 años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?