EMOLTV

Gran Bretaña comienza a investigar las cuentas de 27 parlamentarios

Los legisladores británicos han sido criticados por no haber pagado impuestos a las ganancias tras la compra de propiedades bajo los subsidios de la Cámara de los Comunes.

17 de Octubre de 2009 | 09:44 | Ansa

LONDRES.- El Departamento de Hacienda de Gran Bretaña comenzó a investigar las cuentas de 27 parlamentarios británicos sospechosos de haberse enriquecido ilegalmente gracias a gastos de segundas viviendas, según se informó hoy.


El organismo se negó a dar a conocer los nombres de los legisladores y rechazó detallar información sobre los casos. La decisión se lleva a cabo tres meses después que el jefe de la entidad, Dave Hartnett, advirtió que los parlamentarios podrían ser investigados por haber cobrado dinero para gastos por segundas viviendas, incluidos los pagos de hipotecas, decoración y amoblado de las propiedades.


"Las investigaciones son parte integral del trabajo de Hacienda, para asegurar que todos paguen los impuestos que les corresponden", destacó una vocera del organismo.


"Una pesquisa no significa necesariamente que haya un problema. Muchas investigaciones se archivan rápido", agregó.


Según informó hoy el periódico inglés Daily Telegraph, aquellos parlamentarios que hayan cobrado por ítems que no eran esenciales podrían verse obligados a devolver hasta el 40% de su valor, más el interés y una multa.


Los legisladores británicos habían sido criticados por no haber pagado impuestos a las ganancias tras la compra de propiedades bajo los subsidios de la Cámara de los Comunes.


Otros diputados, entre ellos varios ministros, fueron criticados por no haber pagado impuestos adecuados a las ganancias.


En mayo pasado, el Telegraph publicó una amplia investigación sobre las cuentas de los parlamentarios, que provocó una profunda crisis en el gobierno y obligó a la renuncia de una veintena de legisladores, entre ellos el padre de la Cámara de los Comunes, Michel Martin.


Los jefes de los principales partidos políticos del país prometieron que reformarán el sistema de gastos parlamentarios, en tanto que una revisión independiente del caso, llevada a cabo por el Comité de Estándares Públicos, hará el próximo mes sus recomendaciones.


Por su parte, el primer ministro británico, Gordon Brown, comisionó al ex funcionario Thomas Legg para llevar a cabo una auditoría general sobre los gastos de los legisladores, que la semana pasada identificó diputados que deben devolveer dinero al Tesoro. Algunos legisladores involucrados se han negado a pagar dinero ya cobrado, al insistir que dichas sumas fueron autorizadas en su momento por el Parlamento.