EMOLTV

Grupo sunita Yundalá se atribuyó atentados que dejaron 29 muertos en Irán

"El agresor detonó los explosivos adheridos a su cuerpo durante la reunión de jefes tribales", dijo la estatal Press TV, añadiendo que entre las víctimas también había civiles y líderes tribales.

18 de Octubre de 2009 | 09:26 | Agencias

TEHERÁN.- El grupo insurgente sunita iraní Yundalá (soldados de Dios) se atribuyó el atentado de este domingo contra los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico del régimen, que dejó unos 30 muertos, dijo un responsable de la justicia, según la agencia ISNA.


"Ningún sospechoso fue arrestado (pero) el grupúsculo de Abdolmalek Righi (Yundalá) asumió la responsabilidad de esta acción terrorista", declaró Mohamad Marzié, el procurador general de Zahedan, la capital de la provincia de Sistan-Baluchistan (sudeste).


Esta fuente agregó que "entre 30 y 35 personas, sobre todo comandantes de los Guardianes de la Revolución y jefes de tribus" murieron en ese atentado, perpetrado en la ciudad de Pishin, en la frontera con Pakistán, en la provincia de Sistan-Baluchistan.


El atentado y las acusaciones de implicación extranjera elevarán previsiblemente la tensión entre Teherán y Occidente, un día antes de las previstas conversaciones   nucleares en Viena entre responsables iraníes, estadounidenses, franceses y rusos.


La televisión estatal, recoge Reuters, dijo que un grupo rebelde suní llamado Jundolá se había atribuido el atentado, y situó el balance de víctimas en 29 muertos y 28 heridos.


"El agresor detonó los explosivos adheridos a su cuerpo durante la reunión de jefes tribales", dijo la estatal Press TV, añadiendo que entre las víctimas también había civiles y líderes tribales.