EMOLTV

Guardianes de la Revolución prometen respuesta "aplastante" tras atentado en Irán

El ejército ideológico del régimen iraní busca que el movimiento Yundala "no pueda nunca más atreverse a tales acciones en el país".

18 de Octubre de 2009 | 13:27 | Agencias

TEHERÁN.- El comandante de las tropas de los Guardianes de la Revolución, general Mohammad Pakpur, prometió una respuesta "aplastante" a los rebeldes sunitas del movimiento Yundala, tras el atentado de hoy que causó 35 muertos, anunció la agencia FARS.


"Los Guardianes de la Revolución responderán de manera severa y aplastante a este grupúsculo para que no pueda nunca más atreverse a tales acciones en el país", declaró el general Pakpur, citado por la agencia de prensa.


Los Guardianes de la Revolución son un cuerpo de elite creado tras la revolución de 1979. La fuerza está integrada por entre 120 mil y 300 mil hombres, bajo mando de la guía suprema, el ayatolá Ali Jamenei, autoridad máxima de la República Islámica.


Los también llamados Pasdaran tienen fuerzas de tierras -entre ellas antimotines- de aire y navales, y conducen a los Basiji, un cuerpo voluntario instituido por el ayatolá Jomeini en el inicio de la guerra Irán-Irak, en 1980.


Los Pasdaran tuvieron en los últimos años una participación activa en las áreas de petróleo, gas, telecomunicaciones y agricultura, lo que aumentó su poder económico y militar, y su influencia en la sociedad iraní.


El Presidente, Mahmud Ahmadinejad, fue parte de las milicias Basiji durante la guerra con Irak y bajo su gobierno ese grupo aumentó su participación.


Los Basiji formaron parte de las fuerzas que reprimieron las protestas tras los comicios del 12 de junio en los que fue reelecto el Mandatario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?