EMOLTV

Al menos 24 heridos al hacer explosión una bomba en Tailandia

El artefacto fue colocado en una motocicleta estacionada frente a un concurrido mercado de Yala.

19 de Octubre de 2009 | 01:25 | EFE

BANGKOK.- Al menos 24 personas resultaron heridas hoy al hacer explosión una bomba en un mercado de abastos de la región musulmana del sur de Tailandia, indicaron fuentes policiales.


La explosión del artefacto, que contenía unos siete kilos de material explosivo y fue colocado en una motocicleta aparcada, ocurrió cuando el mercado de la localidad de Yala se encontraba repleto de personas.


La comisaría provincial de Yala, capital de la provincia de mismo nombre y situada a unos 1.100 kilómetros al sur de Bangkok, señaló que también resultaron heridos tres soldados que realizaban una patrulla de vigilancia.


Tras el incidente, la Policía y unidades del Ejército acordonaron la zona para comprobar si los insurgentes del movimiento separatista islámico habían colocado otras bombas.


Los ataques con armas ligeras, asesinatos y atentados con bomba se suceden casi a diario en las tres provincias de mayoría musulmana de Narathiwat, Pattani y Yala, pese al despliegue de 31.000 agentes de las fuerzas de seguridad y la declaración del estado de excepción.


Cerca de 3.700 personas han muerto a causa de la violencia en la región desde que el movimiento separatista islámico reanudó la lucha armada en enero de 2004, tras una década de escasa actividad guerrillera.


El movimiento separatista, que denuncia la discriminación que sufre la población de esta región por parte de la mayoría budista del país, exige la creación de un Estado islámico independiente que integre la tres provincias que configuraron el sultanato de Pattani, anexionado por Tailandia hace un siglo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?