EMOLTV

Adversario de Hamid Karzai descarta acuerdo político en Afganistán

"Quizá haya preferencias por otras salidas, pero en este momento es (la segunda vuelta) el único desarrollo" posible, afirmó Abdulá Abdulá.

21 de Octubre de 2009 | 06:37 | AFP

KABUL.- El principal adversario del Presidente afgano, Hamid Karzai, exhortó a evitar que se repitan los fraudes electorales, descartó un acuerdo político y se preparaba hoy para la segunda vuelta de la elección presidencial en Afganistán, fijada para el 7 de noviembre próximo.


El candidato presidencial y ex canciller Abdulá Abdulá afirmó que un balotaje es por ahora la única opción posible, descartando especulaciones sobre un acuerdo político con Karzai que le evite al país alargar el proceso electoral.


"Quizá haya preferencias por otras salidas, pero en este momento es (la segunda vuelta) el único desarrollo" posible, afirmó Abdulá.


"Anoche llamé a Karzai, y lo felicité (...) por haber aceptado la organización de la segunda vuelta", explicó. Se trató del primer contacto oficial entre ambos adversarios desde la controvertida primera vuelta del 20 de agosto pasado.


El Presidente estadounidense Barack Obama y otros líderes mundiales también felicitaron a Karzai por haber aceptado esa segunda vuelta, después de que las autoridades electorales purgaran los resultados de votos fraudulentos, y redujeran la victoria del Mandatario saliente por debajo del 50%.


Ahora, los organizadores de los comicios libran una lucha contrarreloj para montar, libre de fraudes, esa segunda ronda el 7 de noviembre, mientras el país vive en estado de guerra contra la insurgencia de los talibanes.


El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que reemplazará a más de 200 escrutadores implicados en fraudes en la primera vuelta de la elección presidencial.


Naciones Unidas tomará "todas las medidas necesarias, administrativas y de seguridad", para evitar la repetición de los fraudes que mancharon la primera vuelta del pasado 20 de agosto, dijo Ban a la BBC.


Ban indicó asimismo que la ONU trabajaría junto a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN, y con las autoridades afganas para proteger las oficinas de voto de eventuales ataques de los islamistas talibanes, que había amenazado a los votantes en agosto.


"Tendremos una coordinación estrecha con la ISAF y con las fuerzas nacionales afganas, para garantizar las condiciones de seguridad que permitan a los afganos expresar su voluntad sin intimidaciones ni amenazas", declaró.


Además, la segunda vuelta debe organizarse rápidamente, antes de la llegada del invierno, que deja una buena parte del país inaccesible.


Abdulá Abdulá aseguró haber hecho recomendaciones a las autoridades electorales para evitar los fraudes masivos que se produjeron en la primera ronda.


"Mi único deseo es que (la segunda vuelta) tenga lugar en la fecha prevista, en buenas condiciones, tanto en el plano de la seguridad como en el de la transparencia", destacó Abdulá, cuyo resultado definitivo en la primera vuelta -en torno al 30% de los votos- no ha sido aún comunicado oficialmente.


Los preparativos para la celebración de esa segunda vuelta "ya están en marcha, ya tenemos los boletines de voto y, a partir de mañana, los enviaremos a los colegios electorales de todo el país", afirmó el portavoz de Naciones Unidas, Aleem Siddique.


Sin embargo, "muchos políticos afganos, y no solamente Karzai, no son muy favorables" a la celebración de esta segunda vuelta, afirma un diplomático europeo, un sentimiento que comparten varios de sus colegas occidentales.


"¿Acaso los afganos no están demasiado amenazados para ir a votar? ¿Acaso no están hartos de todo este 'circo'? La inseguridad y el cansancio podrían provocar un muy bajo nivel de participación", explica el diplomático.


Ya en la primera vuelta, además de los fraudes masivos, hubo un bajo índice de participación de solamente 38,7%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?