BOGOTÁ.- El gobierno colombiano propuso hoy a la Iglesia Católica un "diálogo abierto" sobre el aborto, a propósito de una sentencia de la Corte Constitucional que ordena que en los colegios se enseñen las circunstancias en las que legalmente se puede interrumpir un embarazo.
"Es muy importante que los muchachos tengan todos los puntos de vista. Creo que podemos convencer a quienes en este momento están nerviosos por cómo va a ser la difusión de esto. Eso lo podemos conversar con los colegios que se están oponiendo", dijo la ministra de Educación, Cecilia Vélez.
La Corte Constitucional despenalizó en 2006 el aborto únicamente en tres casos específicos: por una violación, cuando el embarazo ponga en riesgo la vida de la madre y por malformaciones congénitas del feto.
Sin embargo, desde entonces las mujeres que han acudido a hospitales para que les hagan el procedimiento, previa certificación de esas tres causales, han encontrado tropiezos porque muchos médicos se han negado a intervenir argumentando objeciones de conciencia.
Una sala de la corte encargada de velar por el cumplimiento de la Constitución ordenó hace poco al Ministerio de Educación que tome medidas para que en los colegios se enseñe cuándo se considera legal un aborto en el país, con el objetivo de que las jóvenes tengan bases para apelar si enfrentan dificultades en los centros de salud.
No obstante, la Conferencia Episcopal protestó de inmediato y dijo que los colegios católicos, cristianos y judíos se negarán a dar ese tipo de orientación.
"Quieren que enseñemos a nuestros niños católicos, cristianos y judíos que el aborto es algo bueno", dijo a la cadena radial Caracol el secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Vicente Córdoba.
La ministra Vélez señaló que el gobierno debe acatar la sentencia de la Corte Constitucional y que la orientación que recibirán los estudiantes no busca fomentar el aborto sino informar en qué casos se despenaliza la interrupción del embarazo.
"Si se hace de manera que el muchacho entienda cuál es su deber y cuál es su derecho, puede ser una experiencia maravillosa para mejorar valores en los muchachos. Es un fallo de la Corte que el gobierno respeta", dijo Vélez.
El ministro de Protección Social, Diego Palacio, que maneja los temas de la salud pública, se expresó en términos similares al afirmar que se trata de comunicar lo que permite la legislación colombiana.
Empero, Palacio comentó que la enseñanza también debe hacer ver a la juventud que el aborto sólo está permitido en los tres casos puntuales y que no puede ser usado como un método de planificación.
En medio de la controversia se conoció hoy una decisión del Consejo de Estado, máxima instancia de la justicia contenciosa administrativa, que suspendió un decreto mediante el cual el gobierno reglamentó la despenalización del aborto.
Según el tribunal, se debe establecer si dicha reglamentación de la sentencia de la Corte Constitucional debe efectuarse a través de una ley aprobada por el Congreso y no por un decreto del Ejecutivo.
La medida del Consejo de Estado deja sin vigencia el decreto reglamentario pero no la despenalización del aborto, aunque abogados coincidieron en que mientras no se defina la situación el país parece estar en un "limbo jurídico" en esa materia.
Cifras del Ministerio de Protección Social indican que 23 de cada 100 mujeres entre los 15 y 55 años han tenido un aborto inducido en Colombia.