CIUDAD DE GUATEMALA.- Autoridades de Estados Unidos y Guatemala decomisaron un improvisado submarino que llevaba un cargamento estimado de 10 toneladas de cocaína en aguas del Océano Pacífico, dijo este jueves la policía guatemalteca.
Los cuatro hombres a bordo de la nave -tres colombianos y un mexicano- fueron arrestados en el operativo la noche del miércoles por agentes antidrogas estadounidenses y la guardia costera de Guatemala, a unos 282 kilómetros de la costa guatemalteca en el Pacífico.
Si la cantidad de cocaína se confirma, sería el mayor decomiso de droga en Guatemala, que se ha convertido en un importante punto para el tráfico de narcóticos hacia el norte que movilizan poderosos narcotraficantes mexicanos.
Los cárteles de la droga operan con impunidad en las selvas del norte de Guatemala, donde reciben envíos de cocaína de Sudamérica que son embarcados hacia la frontera para introducirlos a México.
Los cárteles mexicanos se han estado moviendo dentro de Guatemala en busca de regiones más seguras en medio de una cruenta guerra contra rivales en México que ha dejado unas 14.500 personas muertas, desde que se inició la gestión del Presidente Felipe Calderón en diciembre de 2006.
Patrullas antidrogas en aguas que bañan Centroamérica han decomisado al menos otros dos submarinos de fabricación casera de unos 18 metros de largo y sofisticados equipos de navegación. Este tipo de naves, fabricadas con acero y fibra de vidrio, navegan parcialmente sumergidas para no ser detectados por los radares.