EMOLTV

Irán acepta marco de acuerdo sobre tema nuclear

En las próximas 48 horas el país dará su respuesta oficial, aunque ya adelantaron que quiere cambios importantes.

27 de Octubre de 2009 | 07:32 | AFP

TEHERÁN.- Irán acepta el marco del acuerdo propuesto por la agencia de la ONU en cuestiones nucleares para enriquecer su uranio en el extranjero, pero quiere introducir "cambios importantes" en el proyecto, indicó hoy la televisión estatal Al Alam.


"Irán acepta el marco general del proyecto de acuerdo, pero quiere cambios importantes", declaró una fuente cercana a las negociaciones, citado por esa cadena televisiva en lengua árabe.


La fuente agregó que Irán dará "en las próximas 48 horas" su respuesta oficial a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).


El proyecto fue propuesto el pasado 21 de octubre por la AIEA en las negociaciones que reunieron en Viena a representantes de Irán, Estados Unidos, Rusia y Francia, para desactivar los temores occidentales de que la República Islámica pueda dotarse del arma nuclear.


El plan prevé, según diplomáticos occidentales, que Irán entregue 1.200 kilos de uranio enriquecido a menos de 5% para ser procesado y enriquecido a 19,75% en Rusia, antes de que Francia fabrique "corazones nucleares" para un reactor de investigación científica en Teherán.


Estados Unidos, Rusia y Francia ya aprobaron la propuesta.


Responsables iraníes rechazaron la idea de enviar al exterior 1.200 de los 1.500 kilos de uranio enriquecido a 3,5% que posee el país y mencionaron la posibilidad de que el cargamento sea menos importante.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?