EMOLTV

Hallan sin vida a los dos profesores indígenas que habían desaparecido en Brasil

Los cuerpos de los docentes Olindo Verá y Genivaldo Verá presentaban heridas de bala.

04 de Noviembre de 2009 | 19:59 | EFE
SAO PAULO.- Dos profesores de la comunidad indígena Guaraní Kaiwoá, que estaban desaparecidos desde el pasado 30 de octubre después de ser raptados por pistoleros, fueron encontrados muertos en el sureño estado de Mato Grosso do Sul.

La organización católica Consejo Indigenista Misionero (Cimi) indicó a través de un comunicado que los profesores Olindo Verá y Genivaldo Verá, de la aldea Pozi Kue, fueron encontrados sin vida y con señales de bala en las inmediaciones de la ciudad de Paranhos.

Los dos profesores, que eran familiares, hacían parte de un grupo de 25 indígenas de la aldea Pirajuí que prestan servicios de alfabetización en el territorio tradicional Pozi Kue.

El viernes, pistoleros irrumpieron en esa aldea y raptaron los dos profesores, en una acción que terminó con varios indios heridos.

El territorio de la aldea es centro de una disputa entre hacendados de la región y las comunidades indígenas que reclaman la posesión de las tierras, cercanas a la frontera con Paraguay.

En la aldea Pirajuí, donde residían los profesores asesinados y una de las que presenta un mayor índice de mortalidad infantil por desnutrición, viven 3 mil indígenas, según datos del Cimi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?