EMOLTV

Alan García anuncia "posible" hallazgo de importantes reservas de gas en Perú

El Mandatario peruano señaló que en caso de confirmarse el hallazgo, su país habrá "dado un salto en la seguridad energética y en la capacidad productiva hasta más allá del 2050".

05 de Noviembre de 2009 | 17:35 | AP

LIMA.- El Presidente Alan García informó el jueves que “probablemente” se han hallado importantes reservas de gas natural en un lote de la selva, operado por la brasileña Petrobras, lo que de ser confirmado significaría que Perú tendría asegurada la cobertura energética hasta el año 2050.


El Mandatario, quien calificó la noticia recibida como algo "extraordinario", estimó que se habrían encontrado cuatro a cinco trillones de pies cúbicos de gas, pero aclaró que recién el sábado viajará hasta el lote 58, en la selva del departamento de Cusco, para conocer datos exactos sobre el hallazgo.


"Si eso se confirma nosotros podemos decir que hemos dado un salto en la seguridad energética y en la capacidad productiva de nuestro país hasta más allá del año 2050", declaró García a reporteros.


El Mandatario dijo que actualmente Perú tiene reservas recuperables en el lote 56 por 2,5 trillones de pies cúbicos, en el lote 88, más de nueve trillones de pies cúbicos, y en el lote 57 otros dos trillones, los que suman casi 15 trillones de pies cúbicos de gas recuperables.


A ello se sumarían los cuatro a cinco trillones de pies cúbicos de gas que, dijo, se estima tendría el lote 58, adyacente al yacimiento de gas natural de Camisea, y que no había sido explorado antes.


"Esto sería una noticia extraordinaria porque significa sumar decenas de miles de millones de dólares a los activos del Perú y esto va desencadenar mayor confianza, mayor inversión grande y pequeña en todo nuestro país", señaló García.


El lote 58 es operado por la brasileña Petrobras, que ingresó a Perú en el 2002 y empezó a invertir en la perforación de pozos desde el 2003.


En julio del 2005 Petrobras firmó el contrato de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en el lote 58 con una duración de 30 años para petróleo y 40 años para gas.