CARACAS.- El gobierno de Venezuela nacionalizará la compañía de café Fama de América y formará una empresa de capital mixto con Café Madrid, ambas de capital venezolano y ocupadas por las autoridades desde agosto, informó el ministro de Alimentación, Félix Osorio.
Con respecto a Fama de América, la "decisión es expropiar", señaló el ministro, pero apuntó que no existe un acuerdo definitivo, por lo que se extendió el período de ocupación temporal para continuar las evaluaciones.
En el caso de Café Madrid, Osorio explicó que se comprará la compañía "para dar paso a la creación de una empresa mixta, pero no hemos terminado los acuerdos. La mayoría de las acciones serían del gobierno venezolano".
Desde el 3 de agosto, el gobierno venezolano ocupa las instalaciones de las empresas nacionales de café, Fama de América y Café Madrid, responsables del 80% del producto ofrecido en el mercado, por considerar que realizan prácticas abusivas y monopólicas que causan escasez.
"No se trata de que falta materia prima ni mucho menos", afirmó Osorio.
A finales de octubre, el Presidente venezolano, Hugo Chávez, autorizó la expropiación de dos procesadoras de azúcar, una de ellas de capital colombiano, en el occidente de Venezuela.
En los últimos meses, el gobierno venezolano, que ha nacionalizado sectores estratégicos de la economía desde 2007, ocupó y expropió varias empresas de producción de alimentos básicos como arroz y pasta. El objetivo era terminar con la escasez cíclica de estos productos, causado en gran medida, según el Ejecutivo, por el comportamiento de los empresarios privados.