EMOLTV

Gobierno peruano no podrá dar ni vender la "píldora del día después"

El Tribunal Constitucional de ese país falló en contra de la distribución del medicamento, por considerar que "puede ser abortivo".

09 de Noviembre de 2009 | 21:03 | AFP

LIMA.- El Tribunal Constitucional (TC) de Perú emitió este lunes un fallo que establece que el Gobierno no podrá entregar gratis ni vender la "píldora del día después", porque mantiene el riesgo de efecto abortivo.


"El TC ha llegado a la conclusión que una píldora que puede ser abortiva, lo es indistintamente si se vende o se regala. El Estado no puede participar en la venta ni en su distribución gratuita, y por lo tanto tiene que apartarla como herramienta válida de la política del Ministerio de Salud", dijo Ernesto Álvarez, uno de los magistrados del órgano constitucional, citado por la agencia oficial Andina.


La sentencia del TC surgió tras un pedido de aclaración de parte del Ministerio de Salud sobre el fallo de octubre del tribunal, que prohibió al Gobierno la distribución gratuita de la píldora en las instituciones públicas.


Ahora le corresponderá al ministerio determinar qué hará con el lote de este medicamento que se encuentra en sus depósitos, "si lo incinera o destruye", dijo Álvarez, quien explicó además que los magistrados tomaron la decisión ya que el Estado es el que tiene "más responsabilidad" en la defensa del derecho a la vida, y no puede vender la píldora, aún a precios simbólicos, sabiendo que hay riesgo de que sea abortiva.


El fallo de octubre que prohibió la distribución gratuita de la píldora provocó división en el gobierno del Presidente Alan García y también en la población.


El Primer Ministro, Javier Velásquez, los ministros de Salud, Oscar Ugarte, y de la Mujer, Nidia Vílchez, calificaron de "absurdo y discriminatorio" el fallo; mientras el ministro de Defensa, Rafael Rey, y el cardenal Juan Luis Cipriani, figura del Opus Dei en América Latina, aplaudieron la decisión del TC.


Asimismo, organizaciones feministas y un sector de la prensa rechazó el fallo, mientras organizaciones religiosas y colegios católicos salieron a las calles en forma pacífica en defensa de la prohibición de la píldora.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?