EMOLTV

Grupo guerrillero inicia diálogo con el gobierno para acabar con violencia en Nigeria

En un comunicado remitido hoy, el MEND señala que su equipo negociador se reunió con el Presidente, Yar'Adua en Abuya, en un encuentro de dos horas que fue "franco, cordial y útil".

15 de Noviembre de 2009 | 17:00 | Agencias

LAGOS.- Una delegación designada por el mayor grupo guerrillero de Nigeria, el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND), se reunió ayer con el Presidente, Umaru Yar'Adua, para abrir la negociación que ponga fin a la violencia en la zona petrolera del país, informaron hoy los rebeldes.


En un comunicado remitido hoy, el MEND señala que su equipo negociador se reunió con Yar'Adua en Abuya, en un encuentro de dos horas que fue "franco, cordial y útil" y que, recalca, "anuncia el inicio de un diálogo serio y significativo entre el MEND y el Gobierno".


En estas conversaciones, la organización armada afirma que espera que se resuelvan "las raíces del problema, que durante largo tiempo se han escondido bajo la alfombra" en la zona petrolera, de donde se extrae la mayor riqueza de Nigeria, pero cuyos habitantes viven en la miseria.


El equipo negociador designado por el MEND que se reunió con Yar'Adua estaba compuesto por el Premio Nobel de Literatura nigeriano Wole Soyinka, el ex presidente y vicealmirante retirado Mike Ojai Ajigbe, el general retirado Luke Kakadu Aprezi y Amagbe Denzel Kentebe.


Como observadores del MEND en la reunión estaban su principal comandante militar, Farah Dagogo, y el líder histórico del grupo, Henry Okah, mientras que la profesora Sabella Abbide, designada también como negociadora, no pudo asistir por problemas con su vuelo desde Estados Unidos, donde reside.


La reunión ha tenido lugar tres semanas después de que, el 25 de octubre pasado, el MEND anunciara un alto el fuego indefinido para abrir una vía de diálogo con el Gobierno y de una reunión de Henry Okah con Yar'Adua.


El 28 de octubre el MEND anunció los nombres de los componentes del equipo negociador que hablaría en su nombre para procurar conseguir mayor autonomía política e inversiones para el desarrollo de la región petrolera del Delta del Níger.


Aunque muchos de sus combatientes y algunos mandos aceptaron la reciente amnistía ofrecida por el Gobierno, a la que se han acogido más de 8.000 guerrilleros del sur de Nigeria, el MEND no aceptó la oferta y exigió unas negociaciones para tratar los problemas políticos, sociales y económicos.

Desde que el MEND inició la lucha armada en 2006, Nigeria, tradicionalmente el mayor productor de crudo de África, ha visto reducida notablemente su capacidad de extracción y ha llegado a ceder el primer puesto a Angola, lo que le ha llevado también a perder buena parte de sus ingresos por la venta de petróleo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?