WASHINGTON.- El imán yemenita que se escribió por correo electrónico con el autor del tiroteo que la semana pasada dejó 13 muertos en una base militar estadounidense dijo que contaba con su "confianza" y justificó el ataque, según una entrevista citada el lunes por The Washington Post.
Anuar al-Aulaqui, un imán radical que abandonó en 2002 Estados Unidos, donde es sospechoso de tener vínculos con la red fundamentalista Al Qaida, aceptó responder a una periodista yemenita, quien retransmitió la entrevista al diario estadounidense.
La semana pasada, el siquiatra militar Nidal Malik Hasan, de 39 años, abrió fuego en la base de Fort Hood (Texas, sur) y desató la peor masacre jamás registrada en una base militar estadounidense: 13 muertos y 42 heridos.
"Quedaba claro en los correos de Hasan que confiaba en mí", dijo Aulaqui.
Hasan era un musulmán serio, que conocía bien la ley islámica y que frecuentemente la citaba para "demostrar la necesidad de combatir las acciones de Estados Unidos", agregó el religioso yemení.
Los investigadores mantienen cautela sobre los motivos que llevaron a Hasan, un estadounidense musulmán de origen palestino, a disparar y matar a 12 militares y un civil en la base texana, antes de ser herido y detenido.
Acusado de 13 homicidios con premeditación, será juzgado en una corte marcial.