EMOLTV

Abogado de Víctor Ariza descarta "confesión a secas" sobre supuesto espionaje

El jurista Walter Chinchay negó además que sobre la investigación pese algún tipo de presiones desde el Gobierno de Perú, congresistas o líderes de opinión.

19 de Noviembre de 2009 | 13:49 | Emol

ANTIAGO.- Mientras en Chile el Gobierno continúa firme en su postura de negar todos los cargos que se le han imputado desde Perú en el caso del supuesto espionaje a ese país, Walter Chinchay, el abogado de Víctor Ariza, el suboficial de la Fuerza Aérea de Perú acusado de doble agente, descartó que su cliente haya hecho una "confesión a secas" del delito. 


Pese a que ayer el mismo Chinchay emitió un comunicado en el que sostuvo que Ariza se mostró "totalmente arrepentido de lo que he hecho y le pido disculpas a mi familia, a mi país, a mis padres y al Presidente de la República (Alan García)", esta mañana el abogado dijo a radio ADN que sólo se trató de un arrepentimiento general.


El defensor no quiso precisar si Ariza efectivamente confesó el delito de espionaje por el que está siendo investigado por la justicia civil y militar de su país, ya que los ilícitos los habría cometido en el ejercicio de sus funciones como miembro de la Fuerza Aérea de su país.


"Cuando conversé con él, me manifestó que se sentía arrepentido de la situación por la que está pasando, un arrepentimiento en forma general porque compromete a su familia, a su esposa, a la patria misma, a todos los peruanos. Es un arrepentimiento genérico, no un arrepentimiento específico como tal", puntualizó Chinchay.


Y a continuación detalló que no ha escuchado de parte de Ariza una confesión textual del delito de espionaje y traición a la patria que se le está imputando, y por lo que está detenido desde hace dos semanas.


Chinchay dijo que "no puedo hablar de una confesión a secas, solamente digo que él se encuentra arrepentido", aunque dejando entrever la responsabilidad de Ariza en el presunto espionaje a favor de Chile dijo que "lógicamente que si se arrepiente es de lo que se le está acusando, pero esto está sujeto a una investigación y en el proceso se va a determinar el grado de responsabilidad que tenga".


Recalcando que aún se encuentra en la etapa de revisión del expediente, por lo que aún no asume de manera oficial la defensa de Ariza, Chinchay descartó que haya sentido cualquier tipo de presión de parte del Gobierno u otras autoridades de su país.


"Yo soy un abogado que hago mi trabajo sin un tipo de presión o manipulación, tengo casos importantes en el Perú y nunca he sentido la presión de nadie, ni el presidente ni el ministro, ningún congresista o funcionario, porque si tengo una presión soy el primero en denunciarlo", dijo Chinchay,


Finalmente, aseguró que Ariza está siendo sometido al debido proceso, ya que "acá (en Lima) se están dando todas las facilidades, se le están garantizando todos sus derechos, sin ningún tipo de presión para nada, téngalo por seguro".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?