EMOLTV

Alan García: "Perú no ha mentido, ni ha manipulado, ni ha creado un fantasma"

El Presidente peruano se refirió al supuesto espionaje a favor de Chile y sostuvo que el ofrecimiento de Santiago de estudiar el caso "es lo menos que se podía esperar".

25 de Noviembre de 2009 | 17:51 | AFP / EFE

LIMA.- El Presidente peruano, Alan García, aseguró hoy que su gobierno "no ha mentido, ni ha creado un fantasma" en relación a la denuncia de supuesto espionaje de un suboficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) a favor de Chile.


Asimismo, el Mandatario sostuvo que el ofrecimiento de Chile de estudiar el caso "es lo menos que se podía esperar".


"Creo que es lo menos que podía hacer (...) por lo menos el ofrecimiento de investigar cuidadosamente este tema", declaró García.


"Es lo menos que se podía esperar de un país que tiene opinión pública, que tiene instituciones democráticas, y por consiguiente también tiene que dar una explicación a ellas", agregó el Jefe de Estado peruano.


El Mandatario señaló que hubiera sido diferente si Chile hubiera recibido la investigación y la hubiera devuelto o "arrojado a la basura", lo que hubiera sido una "afrenta".


"Lo importante es que se lea con cuidado los temas, se vean las pruebas, se identifique exactamente el punto de salida de las comunicaciones telefónicas (del espía) y de e-mails (correos electrónicos) y entonces se verá que el Perú no ha mentido, ni ha manipulado, ni ha creado un fantasma", sostuvo respecto del denunciado espionaje.


El Presidente peruano anotó que su país "ha jugado con total sinceridad, con los brazos abiertos, incluso me han acusado de ser prochileno por no poner obstáculos a las inversiones (chilenas) y por mantener un tono alturado".


"Pero ante esto (el espionaje) realmente no cabe más que tener posiciones firmes", añadió en rueda de prensa en el Palacio de Gobierno.


Chile entregó ayer una respuesta formal a la nota verbal enviada por Perú por el supuesto caso de espionaje y afirmó que estudiará con cuidado los antecedentes aportados.


"En la aludida comunicación, el Gobierno de Chile rechaza los términos de la nota peruana, por estimar que los mismos no se condicen con el espíritu constructivo que debe presidir la relación bilateral", dijo la nota.


La semana pasada, Lima entregó a Santiago todo el expediente con documentos que probarían el caso de espionaje del suboficial Víctor Ariza Mendoza, para que realice una investigación e imponga las sanciones del caso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?