EMOLTV

Abogado chileno acusado de blanqueo en España: "El sobreseimiento nos alivia"

Fernando del Valle aclaró, sin embargo, que el fallo dictado ayer por la justicia española se refiere a un 95% de la acusación, por lo que todavía la investigación no ha terminado.

26 de Noviembre de 2009 | 15:53 | Por M. Francisca Prieto, Emol
imagen

Del Valle descarta irse de España después de todo lo que ha ocurrido.

Emol

SANTIAGO.- "Aliviado" se declaró hoy el abogado chileno Fernando del Valle, luego de que ayer el magistrado de apoyo del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Julián Cabrero, decretara su sobreseimiento en el caso de lavado de dinero conocido como "Ballena Blanca".


Sin embargo, Del Valle aclaró que el dictamen de ayer sólo se refiere a un 95% de la acusación inicial hecha por la Fiscalía y que las operaciones de blanqueo en inversiones inmobiliarias que también se le imputan, todavía son investigadas.


"No podía ser de otro modo, el sobreseimiento nos alivia", manifestó el abogado a Emol, quien agregó que el fallo demuestra "las colosales mentiras y falsedades que con tanta ligereza vendieron a los medios de comunicación, y que tanto daño nos hizo en lo personal, familiar y profesional".


El caso "Ballena Blanca" data de 2005 y en él Del Valle figuraba como principal imputado del blanqueo de 260 millones de euros.


El abogado fue detenido y encarcelado durante seis meses. En agosto de 2007 fue formalizado por su presunta responsabilidad en la creación de sociedades en paraísos fiscales para blanquear dinero proveniente del narcotráfico, la venta de armas y la prostitución. Y, en septiembre de 2008, la Fiscalía de Málaga pidió para él 15 años de prisión y una fuerte multa.


Consultado respecto a si el fallo que lo sobreseyó es definitivo, es decir, si a ojos de la justicia española ahora es inocente, Del Valle sostuvo que a su entender la Fiscalía estaría conforme con la resolución del magistrado Cabrero, "por lo que soy formalmente inocente del cargo de blanqueo de capitales" en lo que se refiere específicamente a la parte de la investigación relacionada con el grupo israelí Alleerton, al que se acusó de financiar sus inversiones con fondos ilegales provenientes de la petrolera rusa Yukos.


El abogado agregó que ahora trabajará en probar que es inocente de la otra acusación, "aunque –puntualizó- parezca un contrasentido, porque son ellos los que deben probar si somos culpables", y que una vez que obtenga la sentencia absolutoria evaluará pedir alguna reparación a la justicia española.


En relación a los bienes que le fueron incautados, Del Valle explicó que continúan en esa situación y que no cree que sean liberados antes de que finalice todo el caso.


Permanecerá en España


Fernando del Valle egresó de la Universidad Católica de Chile y se tituló en noviembre de 1973. En 1977 emigró a España y, tras trabajar en prestigiosos estudios de abogados, en 1991 montó su oficina "Del Valle Abogados" en el balneario de Marbella.


El abogado, quien tiene nacionalidad española, considera el país ibérico como su hogar. "Aquí viven mi esposa y mis seis hijos, aquí trabajo", explicó. Por esta razón, Del Valle descarta irse de España después de todo lo que ha ocurrido.


"Además -agregó- no dispondría de medios para ir a otro sitio, necesito seguir trabajando para cuidar de los míos".


Del Valle sostuvo que tiene contacto permanente con su familia y unos pocos amigos en Chile, de quienes ha recibido mucho apoyo. También ha sido respaldado por sus colegas en Marbella, aunque en algunas ocasiones se ha sentido discriminado.


"He tenido problemas porque la otra gente con la que yo he tenido que trabajar o atender, tienen sus reservas por el hecho de que yo esté procesado", explicó, y agregó que esas diferencias también las ha sentido en algunas circunstancias sociales.


Finalmente, consultado respecto a cómo lo ha afectado profesional y personalmente todo este caso, Del Valle sostuvo que en el ámbito laboral, muchos de sus clientes "se fueron, y muchos se quedaron y nos dieron todo su apoyo".


En lo personal, en tanto, las secuelas también han sido importantes. "Cárcel, desprestigio a todo nivel mediático, bienes confiscados, dinero bloqueado, enormes gastos legales, gigantesca fianza para salir en libertad", enumeró el abogado, quien añadió que "hemos salido adelante gracias a la ayuda económica de familiares y amigos, y gracias a la fuerza, coraje y trabajo de toda la familia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?