EMOLTV

Uruguay: Cinco procesados por lavado de dinero de red internacional de narcotráfico

Las acciones judiciales se enmarcan en la denominada "Operación Chimed", de 2006, cuando fueron incautados casi 350 kilos de droga pertenecientes a un cartel colombiano.

26 de Noviembre de 2009 | 20:32 | AFP

MONTEVIDEO.- La Justicia de Uruguay procesó este jueves a cinco personas en el marco de una investigación relacionada con una red internacional de narcotráfico desarticulada en el país en 2006, por el delito de lavado de activos que involucra a un connotado abogado charrúa.

El fallo del juez Federico Álvarez Petraglia, recayó entre otros, en el abogado penalista Carlos Curbelo Tammaro, quien ejerciera la defensa de Jacques Medecin, el controvertido ex alcalde de la ciudad francesa de Niza -fallecido en 1998 en Uruguay-, y del ex líder del gobierno militar Gregorio Álvarez, encarcelado en 2007 por violación a los derechos humanos.

Las actuaciones judiciales se enmarcan en la denominada "Operación Chimed", que en septiembre de 2006 posibilitó la incautación de 343,9 kgs. de cocaína pertenecientes al cártel colombiano Norte del Valle y determinó el procesamiento con prisión de más de 30 personas de nacionalidad colombiana, boliviana, surcoreana, griega, española, paraguaya y uruguaya.

Curbelo Tammaro fue imputado de "asistencia en reiteración por un delito de lavado de activos", que salió a luz mediante la figura del "colaborador" creada por ley en junio del presente año, mediante la cual una persona privada de la libertad puede reducir o eximir su pena a cambio del aporte de información relevante para la causa.

Asimismo un escribano y un empresario fueron procesados como "coautores del delito de lavado de activos", y un hermano de éste último por el ilícito de "organización y financiación al narcotráfico", según reza el expediente, que incluyó el procesamiento de una quinta persona que ya se encontraba en prisión.

La organización, con ramificaciones en Estados Unidos, Argentina, Brasil y Colombia, había adquirido en Uruguay varios inmuebles hipotecados luego de la crisis financiera de 2002.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?