EMOLTV

Fuerzas de seguridad aumentan vigilancia en Honduras ante elecciones del domingo

El portavoz de las Fuerzas Armadas, coronel Ramiro Archaga, señaló que desde hoy aumentará la vigilancia militar en las bodegas de materiales electorales y en los centros de votación.

27 de Noviembre de 2009 | 15:56 | EFE

TEGUCIGALPA.- Las fuerzas de seguridad de Honduras reforzaron hoy la vigilancia en el país para prevenir hechos violentos cuando quedan menos de 48 horas para las elecciones generales del próximo domingo.


El portavoz de las Fuerzas Armadas, coronel Ramiro Archaga, señaló que desde hoy aumentará la vigilancia militar, principalmente en las bodegas de materiales electorales y en los centros de votación, además de reforzar la cooperación con la Policía.


"Hasta el momento, con la distribución del material electoral no hemos tenido ningún incidente, la estamos ejecutando sin ningún problema", apuntó.


Un magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Enrique Ortez Sequeira, dijo hoy que el 99 por ciento del material electoral ya fue distribuido.


El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vázquez, dijo esta semana a la prensa que hay “planes bastante detallados para garantizar la seguridad de la población, la estabilidad de ese día (de las elecciones), que no haya problemas durante sábado y domingo.”  


"Vamos a estar nosotros al 100 por ciento empeñados en estas actividades", aseveró, y agregó que muchos reservistas se han incorporado a las operaciones de seguridad.


"Va a haber suficiente presencia militar y policial” durante los comicios, aseguró Vázquez.


"Estamos intensificando nuestras operaciones,” dijo hoy por su parte el portavoz de la Policía, Orlin Cerrato, quien indicó que desde anoche se han incrementado las patrullas, retenes y otras acciones encaminadas a garantizar la seguridad de la población.


Estas acciones se ejecutan en coordinación con las Fuerzas Armadas, agregó Cerrato a los periodistas.


El portavoz policial llamó a los hondureños a "no dejarse amedrentar" por los recientes atentados con explosivos registrados en el país ni por las amenazas de colocación de bombas, que han resultados falsas, que se han conocido hoy en varias instituciones públicas.


"Ante este tipo de amenazas, lo que estamos haciendo es tener más presencia en las calles, estamos a un 100 por ciento trabajando junto con las Fuerzas Armadas", agregó.


"La sociedad no debe temer por las acciones inescrupulosas de un sector reducido de la población que no quiere elecciones", añadió.


El depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, y el frente de resistencia popular que exige su restitución han llamado a los hondureños a boicotear las elecciones, pero sostienen que no promueven la violencia, sino la vía pacífica.


Zelaya permanece desde el pasado 21 de septiembre en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, adonde llegó tras un exilio desde el golpe de Estado y su envío a Costa Rica por los militares el 28 de junio, cuando el Parlamento designó a Roberto Micheletti para sustituirlo.


La comunidad internacional no reconoce el Gobierno de facto y también muchos países y organismos internacionales han anunciado que no avalarán los comicios de este domingo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?